Intersport superará los 50 millones de euros con sus tiendas propias

Intersport, tiendas de deporte, centrales de compraIntersport prevé superar en 2018 los 50 millones de euros (sin IVA) con sus tiendas propias. Así lo han manifestado a Diffusion Sport fuentes de la central, que han advertido que «la concentración en tiendas propias será uno de los grandes hitos de Intersport en este próximo ejercicio y que certifica que hemos conseguido una fuerza vertical muy potente».

En la actualidad son 30 puntos de venta los que concentra Intersport Expansión, tras haber asumido los establecimientos de Intersport Piñeiro, a los cuales hay que añadir una docena de outlets. 

«El ratio de eficiencia en las compras es superior»

El otro gran reto para Intersport reside en el mundo digital, «donde vamos a invertir muchos esfuerzos -han señalado las mismas fuentes-. En febrero arrancamos con nuestra apuesta digital, que marca nuestra estrategia y que ya no consiste en la venta por Internet. Internet es obsoleto, pues el 60% de las ventas del retail proceden de las consultas a través del smartphone. El consumidor acude menos a las tiendas físicas, e invierte menos tiempo en ellas, pero el ratio de eficiencia en las compras es superior».

Precisamente por esa razón, desde Intersport se pretende que «los detallistas dediquen menos tiempo a programar sus compras y más a focalizar su atención en la venta». Ésa es una de las razones por las que los socios de la central ya no acuden a los showrooms de las marcas para conocer las colecciones. En este sentido, entre el 11 y el 14 de diciembre los detallistas adheridos a la cadena tuvieron ocasión de participar en la convención para preparar la campaña otoño/invierno 2018-19, donde pudieron seleccionar producto de las marcas Adidas, Asics, Nike, Puma, Reebok y Under Armour, además de los artículos textiles de sus marcas propias.

Nuevas jornadas de compra entre el 22 y el 25 de enero

«La programación -explican desde Intersport- se cierra el 15 de enero. Pero empezamos antes porque de este modo facilitamos a los detallistas que accedan al calendario de entregas de las marcas en julio y agosto». Estas jornadas de compra se verán complementadas entre el 22 y el 25 de enero, también en las instalaciones de la central en Rubí (Barcelona), con la presencia de marcas de outdoor como The North Face y Salomon, el material de las marcas de Intersport y el producto de tenis y de pádel.

«Dado este funcionamiento, no es posible disponer de datos sobre la evolución de las programaciones -apuntan las fuentes citadas-. No obstante, las compras de nuestros socios se corresponden con las ventas en sus tiendas y la percepción es una tendencia al alza. A pesar de que el mes de octubre resultó francamente malo, la actividad en noviembre fue satisfactoria y en diciembre está siendo espectacular». El frío y la campaña navideña habrían alimentado este dinamismo en los puntos de venta de Intersport, mientras que una climatología poco propicia, unida a factores externos, serían las razones del adverso resultado obtenido a principios del último trimestre del año.

«No existe futuro para las tiendas que no se adapten a la transformación digital»

Intersport valora positivamente el conjunto del año, «pues en noviembre nuestros resultados ya estaban por encima de los obtenidos en el global de 2016». Para 2018 los pronósticos resultan más complejos, si bien se afronta el nuevo ejercicio con optimismo. «Existen interesantes expectativas en el entorno digital. Entendemos que supondrá un cambio total para las tiendas, y que no existe futuro para aquellas que no se adapten a esta transformación. Los comerciantes independientes se enfrentarán a un entorno mucho más complicado para competir si no disponen de unas herramientas digitales potentes. Hay que tener en cuenta que en el 30% de las compras que se canalizan a través de la Red interviene la inteligencia artificial; máquinas que sugieren y condicionan las operaciones de adquisición».

La central participa del proyecto digital que, a nivel internacional, lleva a cabo Intersport. Para ello ha creado un nuevo departamento, integrado por un equipo de seis profesionales, para dar respuesta a este reto. «Vender en Internet es diez veces más difícil que en una tienda física -aseguran las mismas fuentes-. En cualquier caso, nuestra prioridad se mantiene en el comercio offline, porque los consumidores seguirán acudiendo a las tiendas físicas para comprar».

Artículos relacionados