Inflación, incertidumbre e inseguridad

Jordi Tarragona, coach en empresa familiarJordi Tarragona es consejero de familias empresarias y abogado; profesor de Empresa Familiar en ADE Universitat Central de Catalunya y coautor del libro “Los Aristegui: una familia, una empresa”, publicado por Profit Editorial.

Aecoc es una de las principales organizaciones empresariales de nuestro país. Está formada por más de 33.144 empresas, principalmente pymes (70% socios facturan menos de 3 millones de euros año, 2% más de 150) que en su inmensa mayoría son empresas familiares. Su misión es mejorar la competitividad, compartiendo soluciones… Su presupuesto, de 21 millones, se nutre en un 43% de las cuotas (entre los 100 y 600 euros de entrada, y la anual entre 198 y 1.677, según nivel de facturación), y 57% servicios a socios.

Aceleración digital, sostenibilidad 360º y anticipación en el marco regulatorio

En la recién celebrada asamblea anual, celebrada en Barcelona, se explicó la ejecución del plan estratégico 20-23, con revisión post-covid a finales del 21. En las 18 comisiones de trabajo participan más de 650 socios. Los tres principales focos son la aceleración digital, contribuyendo al desarrollo y posicionamiento digital de los socios; la sostenibilidad 360º (social, medioambiental y de buen gobierno) y la anticipación en el marco regulatorio, trabajando con otras organizaciones empresariales y las administraciones, presencia en medios de comunicación y haciendo pedagogía en los legisladores (lo que se conoce coloquialmente como acción de lobby). La gestión y demás temas se aprobaron, un año más, a la búlgara, es decir con el 99-100% de votos a favor (la renovación de consejo directivo solo obtuvo un 92%).

sentimiento de derrotaEl presidente, Ignacio González (Pescanova) comento que estamos en una situación 3i, con inflación, incertidumbre e inseguridad. La gran crisis de costes agrarios (+45%) ha sido amortiguada por la cadena de valor con planes de contención de costes y reducción de márgenes; si bien con esto último el ponente Joaquín Almunia pareció no estar de acuerdo. Las previsiones de Funcas y Banco de España de reducción de la inflación no quiere decir que los precios bajen, sino que ralentizarán su crecimiento; y están sujetas a la climatología y tensiones políticas globales. Insistió en mantener y ampliar la reducción del IVA de los alimentos (la carne y pescado son el 34% de la cesta de compra y no están incluidos), deflactar el IRPF y aplazar la introducción de nuevas cargas impositivas y administrativas a las empresas (en 2022 se publicaron 1.329.865 páginas de boletines oficiales).

Aumentar inversión, reducir costes y repartir beneficios

Entre las luces destaco la situación del empleo, consumo y turismo. Entre las sombras la caída de la confianza del consumidor y del ahorro, el peso de la vivienda en el presupuesto familiar (36%), la deuda pública (113% PIB) y el aumento de funcionarios (7%). Recalco que las empresas no son el problema sino la solución. Que es necesario ayudarlas en lugar de demonizarlas. El lema sindical del 1 de mayo de “subir salarios, bajar precios y repartir beneficios” debería sustituirse por “aumentar inversión, reducir costes y repartir beneficios”.

Artículos relacionados