Forum Sport organiza un evento sobre alpinismo junto a Trangoworld

forum-sport-trangoworld-alpinismo-outdoorForum Sport y Trangoworld organizaron recientemente en Donostia una charla con Alex Txikon, en la que el alpinista contó de primera mano las vivencias de su histórica expedición al Nanga Parbat (Pakistán). Al auditorio del Aquarium de Donostia se acercaron más de 150 personas para escuchar de manera directa y cercana, cómo este alpinista vizcaíno logró coronar el pasado 26 de febrero, junto a sus compañeros Ali Sadpara y Simone Moro la noventa montaña más alta del Mundo, con 8.126 metros de altitud y situada en pleno Himalaya. Una cumbre histórica, ya que tras 26 años de intentos y casi 30 expediciones de decenas de alpinistas de todo el mundo, nunca antes había sido conquistada en invierno.

El alpinista confesó que el ataque a la cima fue muy exigente, en la que tuvieron que soportar temperaturas de hasta -40º, «es una montaña muy técnica y no te permite ningún error, por lo que es indispensable trazar una estrategia acertada». Y precisamente esa estrategia, diseñada tras lo aprendido en la expedición de 2015, resultó ser clave a la hora de completar esta hazaña.

«Los zorros nunca caen por las grietas»

forum-sport-trangoworld-alpinismo-outdoor-2Sin duda para Txikon lo más importante fue la cohesión del grupo y el saber escuchar y observar la naturaleza. Contó que por ejemplo en muchas ocasiones seguían las huellas de los zorros ya que «los zorros nunca caen por las grietas» y, durante la bajada, cuando ya estaban muy cerca del campamento base, empezaron a desprenderse bloques de hielo «tuvimos que estar parados varios minutos y cuando dejamos de escuchar crujir el hielo seguimos adelante, fue vital escuchar a la montaña, podría haber sido un desenlace fatal de la expedición».

Una vez en cumbre, reconoció que no les dio tiempo a mucha emoción «no nos podíamos relajar, la subida había sido muy exigente y solo pensábamos en que quedaba la bajada y queríamos llegar al campo base lo antes posible», confesó el alpinista que reconoció que en esos momentos no pensó ni en hacerse una foto para el recuerdo.

«La montaña se acaba en el campo base»

Uno de los momentos más duros para el alpinista vasco y sus compañeros fue la bajada «cuando llegamos al campamento 4 la noche se nos hizo muy dura, muy fría y desoladora, además como ya tienes experiencia piensas si vas a tener fuerzas para el día siguiente… se vive mucha tensión porque la montaña no se acaba en el campamento 4, ni en el 3 y en el 2, sino que se acaba en el campo base».

Durante la charla, fue patente el amor y respeto de este alpinista por la montaña, la naturaleza y al entorno en general,  quien admitió que su objetivo principal no es la cumbre, «sino todo lo que rodea a ese momento».

Artículos relacionados