Expectativas discretas frente a las rebajas

escepticismo del comercio ante las rebajas de inviernoEl pronóstico para esta campaña de rebajas invita a la cautela. Cuando menos así se ha expresado la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera que si bien las ventas sean superiores en este 2022 a las del año pasado, el volumen se sitúe por debajo del amasado en 2020.

Asecode pide retrasar las rebajasLa asociación, además, destaca que en 2021 las rebajas se vieron perjudicadas por las consecuencias de la tormenta Filomena. En opinión de la CEC, gran parte de las transacciones se concentrarán en estas dos primeras semanas del año, en un arranque que a su entender será intenso aunque corto.

Textil y calzado especialmente perjudicados en Navidad

Asimismo, la Confederación Española de Comercio ha señalado que las ventas de la campaña de Navidad, que se apagaron en la segunda quincena de diciembre, han resultado un 15% inferiores a las de 2019, un descenso superior al que esperaba la patronal, que era de un 10% respecto a los niveles anteriores a la pandemia. La entidad atribuye la ralentización del consumo a la anticipación de las compras en el mes de noviembre y a la evolución de la Covid, que con el aumento de los contagios a causa de la rápida expansión de la variante Ómicron ha provocado la reducción de los actos sociales y, en consecuencia, de las ventas, sobre todo en el ámbito del textil y el calzado.

Asimismo, la patronal del pequeño comercio también considera que la incidencia de la pandemia ha repercutido en el descenso de las ventas por la menor capacidad de gasto de las familias a causa de la inflación.

Artículos relacionados