«En Decathlon, nuestro equipo humano entiende la omnicanalidad como algo propio»

Decathlon participa en un debate sobre la omnicanalidad en el evento Trend Builders de AecocDecathlon tuvo presencia destacada en la cuarta edición de Trend Builders, evento organizado por Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, el pasado 10 de octubre en Barcelona. Lo hizo a través de Francisco León, responsable de Informática e Innovación de la cadena gala para el Sur de Europa, quien participó en un debate en torno a la omnicanalidad y la nueva relación con el consumidor junto a Enriquez Monzonís, director de Transformación Digital e Innovación de Eroski, y David Campoy, director comercial de Ulabox.

León subrayó que Decathlon se plantea «aplicar la omnicanalidad sin dejar de ser nosotros mismos, sin abandonar nuestra misión: facilitar el acceso de las personas al deporte. Para ello, empezamos a considerar al cliente como único, buscando las oportunidades que la tecnología nos brinda para resolver retos». En este sentido, Francisco subrayó la importancia de la gestión activa del stock. Gracias a la tecnología, Decathlon pone al alcance de los consumidores «el mismo stock en las 170 tiendas digitalmente, lo cual nos permite acercarlo al cliente y que éste elija cómo obtener el producto: si recogiéndolo en el punto de venta, si opta por la entrega en domicilio, si recurre al servicio de franjas de dos horas…».

«En Decathlon, nuestro equipo humano entiende la omnicanalidad como algo propio»

Igualmente, el responsable de Informática e Innovación apuntó que una de las claves del éxito de la cadena francesa reside en que, «en Decathlon, nuestro equipo humano, compuesto por 12.000 colaboradores, entiende la omnicanalidad como algo propio. Aunque el producto no esté físicamente en la tienda, nuestros vendedores pueden explicar sus características y aconsejar al consumidor».

Decathlon participa en un debate sobre la omnicanalidad en el evento Trend Builders de AecocFrancisco León también calificó de «pieza diferencial» la incorporación de la identificación por radiofrecuencia (RFID), tecnología que «es la menos reproducible por su complejidad. Nos llevó seis años el desarrollo de este proyecto, y hasta este mismo año no hemos conseguido disponer de todos los productos identificados». El directivo de Decathlon elogió el ahorro de tiempo que la implantación de este sistema ha significado para la cadena «y que podemos dedicar a otros cometidos».

«Cada vez existen más motivos para no acudir al punto de venta físico»

León admitió asimismo que «cada vez existen más motivos para no acudir al punto de venta físico, por lo que el retail tiene que buscar argumentos que resulten atractivos para ello. En el caso de Decathlon, el consumidor sabe que en nuestros centros podrá hablar de deporte, de su pasión, e interactuar con expertos sobre esas disciplinas». El responsable de Informática e Innovación destacó que uno de los aspectos clave reside en la información que facilita al consumidor en el punto de venta, y la relación establecida entre los vendedores y los clientes, porque «quien se encuentra en la tienda sabe lo que quieren realmente los consumidores».

Por su parte, Enrique Monzonís se refirió a Forum Sport, cadena de tiendas de deporte integrada, como Eroski, en el Grupo Mondragón. «En Forum Sport estamos empoderando a nuestro equipo con herramientas tecnológicas que permiten consultar el catálogo de productos o cobrar al cliente sin fricción». Para Monzonís, resulta vital «facilitar en el punto de venta las tomas de decisión y la resolución de problemas».

«Resulta importante ser flexible y moverte rápido»

Por su parte, David Campoy quiso subrayar que «Ulabox no es un supermercado, sino una compañía de software que desarrolla retail alimentario». Tras reconocer que Ulabox todavía no es rentable por volumen, pese a ganar dinero en cada pedido, Campoy manifestó que, a la hora de abordar la omnicanalidad, «resulta importante ser flexible y moverte rápido», sobre todo para estar preparado para la ola que se avecina.

Artículos relacionados