Los productos textiles, entre los más hurtados

Los comercios ponen gran empeño en frenar los hurtos que provocan año tras año cuantiosas pérdidas. En 2016 hubo en España una media de algo más de 5 hurtos por cada mil habitantes sumándose en cómputo 234.170. Esta cantidad fue ligeramente inferior a la registrada en 2015, siendo La Comunidad de Madrid y Cataluña las comunidades con más infracciones y también con la media más alta por cada mil habitantes (8,03 en el caso de Madrid y 7,96 para Cataluña).

Mientras la mayoría de Comunidades Autónomas experimentaron un descenso en el número total de hurtos, Madrid, Canarias, Melilla y Navarra vieron cómo este se incrementaba, aunque no de manera especialmente significativa salvo el caso de Madrid que aumentó en 2.659 casos (49.280 en 2015 por 51.939 en 2016). Respecto a las de menos incidencia, Extremadura, Castilla la Mancha y Galicia ocupan los últimos puestos de la tabla.

En esta línea y según un estudio de Checkpoint Systems, los artículos más susceptibles de sufrir hurtos son la ropa, la comida gourmet, vinos y licores, accesorios para móviles y maquillaje. Sobre todo, se acentúa en aquellas zonas de exposición en época turística ya que en ocasiones, en un afán por atraer más al público se deja un poco de lado la seguridad.

Artículos relacionados