El riesgo de una empresa reside en la inercia

Brais Comesaña interviene en eShow BarcelonaLa inercia. Ése es el principal riesgo que corre la supervivencia de una empresa. «Tu empresa morirá en menos de veinte años… si no haces cosas para evitarlo», fue una de las primeras frases de Brais Comesaña, del Corporate Lab de Elogia, en su intervención en eShow Barcelona el pasado 13 de marzo.

«Tanto las personas como las empresas tienen tendencia a permanecer en reposo», advirtió Comesaña, quien hizo hincapié sobre la necesidad de las empresas establecidas, las «corporate», las tradicionales «para añadir cosas a lo que vienen haciendo. Las corporates, a diferencia de las startups, disponen de dinero y de mercado». Las startups, en cambio, suelen adolecer de capital para llevar a cabo todos sus ambiciosos proyectos. «Las startups son inmensamente creativas y están hambrientas. Y no tienen nada que perder», a diferencia de las «corporate».

La frase que el CEO de Blockbuster nunca tuvo que haber pronunciado

Y, ciertamente, las «corporate» tienen mucho que perder si no tienen en cuenta ese entorno cambiante y se abandonan a la inercia. Que se lo pregunten a Jim Keyes, el antiguo CEO de Blockbuster, la mayor cadena de videoclubs a nivel internacional, ahora reducida a la nada, que osó decir en su día, y no hace tanto, «es difícil decir que un recién llegado como Netflix puede ser nuestro competidor cuando estamos consolidados como Blockbuster».

Brais invitó a las «corporates» a tejer alianzas con las startups, la mayoría de las cuales se ven obligadas a cerrar porque no obtienen suficiente financiación (o porque su propuesta de valor no encaja con el mercado). «Ser mejor que la startup no es ninguna garantía», como lo demuestran casos como Kodak, Starbucks o Nokia. «Las startups van rápidas, a través de un proceso de prueba-error, y están testeando constantemente el mercado», informó el directivo de Elogia, quien concluyó su exposición señalando que «no hay que preocuparse tanto por lo que ocurra en los próximos dos años sino más en lo que ocurrirá en diez años».

Artículos relacionados