El retail deportivo se pronuncia sobre el trato recibido por los proveedores

sondeo relaciones entre proveedores y distribución del sector deportivoDesde Diffusion Sport hemos acudido a los directivos de cadenas y centrales de compra del mercado del deporte para recabar su opinión respecto a la relación que mantienen con sus respectivos proveedores. La mayoría de la distribución deportiva adopta una calculada actitud política y se decanta por la prudencia. Aun así, no faltan voces críticas a la hora de evaluar la colaboración que reciben por parte de la industria.

Para Jordi Querol,director general de Wala, la relación con las firmas del suministro es satisfactoria, «pero con aspectos de mejora. Hay proveedores que no están evolucionando de acuerdo con el mercado». Mientras, su homólogo en Iberian Sport Retail Group, que reúne a Sprinter y Sport Zone, Ángel Segarra manifiesta que «las alianzas con nuestros proveedores son un elemento esencial para trasladar valor y servicio a nuestros clientes».

«Cuando la sinergia con un partner no fluye, es labor del empresario buscar alternativas»

Director Compras Oteros SportDe manera casi idéntica se pronuncia Antonio Jesús González, director de Compras en Oteros: «La mayor satisfacción se produce cuando a final de campaña o de ejercicio los números salen, y eso en nuestro caso en los últimos ejercicios está sucediendo de manera recurrente -afirma-. En ese sentido, llevamos ya 26 años trabajando con nuestros partners y siempre existen altibajos, pero lo importante al final es el negocio. Quien hace bien a mi negocio, siempre será bien recibido en Oteros y siempre encontraremos caminos que nos hagan converger y crear valor mutuamente. No creo que eso vaya a cambiar. Como decían los latinos. “Do ut Des”… (doy para recibir). Si nuestros proveedores nos dan herramientas para llegar al mercado y satisfacer las necesidades de nuestros clientes creando valor, apostaremos por ellos. Cuando la sinergia con un partner no fluye, es labor del empresario buscar alternativas donde invertir el presupuesto de la compañía con el único objetivo de ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones y generando beneficio para Oteros. Es un claro ‘win to win’. En general, nuestra relación con los proveedores es cada vez más profesional y eso es lo más importante».

También Alex Cucurull muestra una actitud conciliadora a la hora de referirse a las firmas suministradoras. Aun así, el director general de Base-Detallsport declara que «siempre trabajamos para obtener más colaboración de los proveedores… pero no siempre es así. Aunque no compartimos todos los cambios en las políticas comerciales de las marcas, en Base nos enfocamos en construir y sacarles el máximo oportunidades… si las hay».

«Buscar márgenes y respetarlos se halla sólo al alcance de unos pocos»

A la hora de valorar si la colaboración con los proveedores resulta satisfactoria, Alberto Santurino, director de Compras de Cronos, considera que, «en general sí. Evidentemente, con los que tenemos más relación existe mayor nivel de colaboración, tanto en acciones para las tiendas como en intercambio de datos». José Ramón Manzanares, consejero delegado de Atmósfera Sport, apunta que, «con los proveedores, se debe mantener una relación real de paternariado, de colaboración. Si ésta no existe, no se va a llegar a ningún lado. Estamos todos en el mismo barco. Una relación comercial sincera utiliza dos términos incompatibles, comercial y sincera, con lo que las dificultades se antojan cada vez mayores en aras de la trasparencia que necesita el sector principalmente en cuanto a los márgenes que hoy por hoy nadie puede garantizar. Sin margen, no hay rentabilidad; y sin rentabilidad, no hay negocio. Buscar márgenes y respetarlos se halla sólo al alcance de unos pocos. Ésa es la base fundamental de nuestros establecimientos y debemos luchar por dar margen a nuestros establecimientos».

«La relación con los proveedores está basada en la colaboración y la estabilidad para el beneficio de todos»

Benito Gil es el gerente de Grupo AnzamarEl gerente de Point Sport, Benito Gil, aduce que, «en consonancia con los cambios que se están produciendo en el retail y en la distribución deportiva, los proveedores adaptan sus estrategias a las demandas de sus audiencias y esto nos afecta directamente. La relación con los proveedores está basada en la colaboración y la estabilidad para el beneficio de todos, particularmente de nuestros asociados. Las condiciones comerciales que conseguimos para ellos son de las más competitivas del mercado, y es lo que negociamos continuamente con tesón. Procurar la mayor oferta posible de marcas colaboradoras a nuestros asociados les ayuda a satisfacer las demandas de sus diferentes tipos de cliente y el éxito de sus negocios es nuestra razón de entusiasmo y pactos estratégicos».

Y desde Futbol Emotion, Iván Abad manifiesta que «la colaboración con los proveedores es muy satisfactoria para nosotros ya que nuestro enfoque omnicanal focalizado en cliente nos permite una situación de privilegio y ser el puente entre las marcas y los consumidores».

«Hay 3 grupos»

Antonio Castro Hermida, gerente de Giro180, entiende que «hay 3 grupos: hay alguna marca a la que claramente no le interesa el retail deportivo, apuesta por otra forma de llegar al mercado; hay otras a las que sí, pero que cada vez apuestan menos por el retail deportivo; y, finalmente, hay otro grupo que sí apuesta por nosotros e intenta dentro de sus posibilidades, colaborar lo máximo posible».

Artículos relacionados