El gobierno alemán avala la concesión de un crédito a Adidas por 3.000 millones de euros

logotipo de AdidasTras el grave impacto en su negocio debido a la propagación mundial de la pandemia de coronavirus, Adidas ha tomado medidas adicionales para salvaguardar la flexibilidad financiera de la compañía. El grupo ha recibido la aprobación del gobierno alemán para la participación de Kfw, el banco de desarrollo estatal de Alemania, en una línea de crédito sindicada que asciende a 3.000 millones de euros en condiciones de mercado habituales para salvar esta situación sin precedentes.

El préstamo sindicado aún por concluir, un instrumento de financiamiento que brinda a los prestatarios acceso a financiamiento a mayor escala, así como flexibilidad en términos de retiradas y reembolsos, comprende un compromiso de préstamo de 2.400 millones de euros de Kfw y 600 millones en compromisos de préstamo de un consorcio de los bancos socios de la compañía. El consorcio está formado por UniCredit, Bank of America, Citibank, Deutsche Bank, HSBC, Mizuho Bank y Standard Chartered Bank.

Suspende los pagos de dividendos mientras dure la operación

Una de las condiciones del préstamo sindicado es que Adidas de facto suspende los pagos de dividendos mientras dure la operación. Además, la Junta Ejecutiva recientemente tomó la decisión de detener la recompra de acciones de la firma de las tres bandas y renunciar a su bonificación a corto y largo plazo para el año 2020, que representa un total del 65% de la compensación anual objetivo. El componente de bonificación a largo plazo para los próximos niveles de liderazgo dentro de la empresa también se perderá para el año en curso. Todo esto es coherente con el enfoque del gigante alemán del deporte para la gestión de liquidez en el entorno actual.

«La situación actual plantea un serio desafío incluso para compañías saludables. Agradecemos al gobierno alemán por su curso de acción rápido e integral en respuesta a esta crisis mundial sin precedentes -dijo el consejero delegado de la firma, Kasper Rorsted-. Estamos haciendo todo lo posible para proteger el bienestar a largo plazo de Adidas, nuestros 60,000 empleados y nuestros socios, y estamos implementando numerosas medidas. Estas medidas incluyen el establecimiento de estrictos controles de costos y capital de trabajo, la reducción de la compensación de la administración, la suspensión del programa de recompra de acciones, así como la suspensión de los pagos de dividendos. Pero además de esto, el acceso a liquidez adicional es clave para capear esta crisis. Pagaremos cualquier parte usada del préstamo, incluidos intereses y comisiones, lo más rápido posible».

Fuerte impacto en sus ingresos y generación de efectivo en la mayoría de los otros partes del Mundo

adidas, logotipo, ranking reputación compañíasAdemás de la importante disminución de ingresos y ganancias que la compañía ha experimentado en China desde finales de enero, así como en Japón y Corea del Sur desde finales de febrero en adelante, Adidas también ha visto un fuerte impacto en sus ingresos y generación de efectivo en la mayoría de los otros partes del Mundo desde mediados de marzo. Tras la rápida propagación mundial del coronavirus, casi todas las tiendas operadas por socios y socios en Europa, América del Norte, América Latina, los mercados emergentes, Rusia / CEI y gran parte de Asia-Pacífico han estado temporalmente cerradas durante las últimas cuatro semanas. Como resultado, las actividades de venta mayorista y física en estos mercados, que generalmente representan el 60% del negocio de la compañía, se paralizaron por completo.

A la luz de esas graves consecuencias, la compañía ha llegado a un acuerdo con los comités de empresa locales para reducir las horas de trabajo de varios grupos de empleados en Alemania. Entre otras cosas, este acuerdo prevé vacaciones pagadas, una reducción de las horas extra y también un trabajo a corto plazo para 1.200 empleados. Se están explorando medidas adicionales de este tipo en estrecha consulta con los grupos de partes interesadas relevantes.

Adidas todavía no puede proporcionar una perspectiva para todo el año 2020 que incluya este impacto

El desarrollo posterior del brote de coronavirus y su impacto en el negocio de la compañía no se pueden predecir en este momento. Como resultado, Adidas todavía no puede proporcionar una perspectiva para todo el año 2020 que incluya este impacto. En este contexto, se ha decidido adelantar la fecha de publicación de los resultados del primer trimestre de 2020 al 27 de abril de 2020, a fin de mantener informado al mercado sobre el desempeño financiero de la compañía de la manera más oportuna posible.

El préstamo rotativo previsto proporciona a la empresa líneas de crédito otorgadas en los términos y condiciones habituales del mercado, con Kfw cubriendo el 80% del riesgo de crédito. La utilización del préstamo no dará lugar a ninguna participación de capital por parte del estado. El préstamo brinda a la compañía la capacidad de acceder de manera flexible a la liquidez dentro del marco de 3.000 millones de la instalación sindicada. La parte sorteada de la instalación es totalmente reembolsable, incluidos intereses y tarifas. El acuerdo no conduce a una transferencia inmediata de fondos ni incluye la obligación de utilizar los fondos. La duración de la instalación es de 15 meses (hasta julio de 2021). La compañía puede, a su discreción, rescindir el acuerdo antes de tiempo. Adidas reembolsará cualquier parte usada del préstamo, incluidos intereses y tarifas, lo más rápido posible. El sindicato de la línea de crédito renovable incluye al banco estatal de desarrollo de Alemania Kfw, así como a un consorcio de bancos asociados de adidas.

Artículos relacionados