«El detallista tiene que dedicar tiempo a las compras, el primer paso hacia la venta»

Entrevista a Benito Gil, gerente de Anzamar

Benito-Gil-Anzamar-Umbro-Point-Sport

Con casi dos mil clientes activos, Anzamar es uno de los principales grupos empresariales del sector deportivo. Este año la firma cumple tres décadas en nuestro mercado, después que Benito Gil decidiera, en 1986, iniciar el negocio mayorista. Además de su labor como representante comercial, este profesional abrió sus primeras tiendas propias en 1997, hace casi veinte años. Al filo del nuevo siglo, en 2000, fundó Point Sport, central de compras que actualmente roza el centenar y medio de asociados y que reúne unas 275 tiendas. En 2008 sumó a su actividad la de importador, mientras que en 2012 se estrenó como franquiciador de establecimientos deportivos. Desde hace un par de años es distribuidor oficial en la mitad meridional del territorio nacional de una de las principales firmas líderes del sector, además de convertirse en el titular de la licencia Umbro para España y Portugal.

Este aniversario se produce en un buen momento para Anzamar…

Anzamar se encuentra permanentemente en desarrollo, debido a las numerosas áreas de negocio deportivo que trabajamos. Cada área está bien delimitada, con sus respectivos departamentos y equipos, y todas ellas están experimentando un buen comportamiento. Prueba de ello es que en estos primeros ocho meses del año acumulamos un crecimiento de casi el 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

«Una garantía trabajar con una empresa con más de treinta años de logros»

Benito-Gil-Anzamar-Umbro-Point-Sport-5¿Qué explicaría esta satisfactoria evolución?

La evolución cabe atribuirla al trabajo invertido y a haber amasado una amplia cartera de clientes gracias precisamente a cubrir las distintas áreas del negocio deportivo, pues prestamos servicio a la distribución del sector desde muy distintos ángulos: como central de compras, como mayoristas, como franquiciadores, como proveedores, como licenciatarios… Para cualquier detallista constituye toda una garantía trabajar con una empresa con más de treinta años de logros.

Para ustedes probablemente lo más interesante es que se adhieran a Point Sport como socios.

No necesariamente. Lo que nos interesa es que nuestros clientes estén satisfechos y que sus negocios funcionen. En este sentido, somos meros asesores y orientadores, aconsejando en cada caso la fórmula más adecuada para que ellos puedan obtener la máxima rentabilidad en su tienda.

Habrá algunos casos en los que resulte más ventajoso para el detallista adherirse a Point Sport que mantenerse como mero cliente de Anzamar.

Los hay, pero a quienes abren tienda e inician su andadura como detallista siempre les recomendamos que empiecen como cliente de Anzamar, a fin de evitarles el riesgo de programar sin contar con un histórico que les permite afinar en los pedidos. También depende de la facturación de cada establecimiento o de si el minorista en cuestión desea mantener un mayor grado de independencia a la hora de gestionar su punto de venta.

Pioneros en tiendas de moda deportiva

Benito-Gil-Anzamar-Umbro-Point-Sport-2¿Han contemplado desarrollar tiendas de sneakers, en línea con las impulsadas por otras centrales de compra?

Las tiendas Feel Point fueron pioneras en lo que representa el trabajar, conjuntamente con las principales marcas, una línea de tiendas de moda deportiva; con la salvedad que nosotros contemplamos desde el principio la inclusión de textil y accesorios, pues entendemos que el público desea complementar su compra de calzado con prendas y otros artículos. Es una línea de negocio que está resultando muy rentable y que continuaremos potenciando.

¿Qué diferencias brinda Point Sport que otras centrales no ofrecen?

Uno de los puntos fuertes es que Point Sport dispone de un almacén central con las mejores marcas del mercado para realizar reposiciones; aspecto fundamental en este negocio tan condicionado por la programación. Otros factores clave son la agilidad en la contabilidad, las herramientas de gestión y compras que ofrecemos tanto físicas como online y el ‘know how’que ponemos a disposición del detallista; especialmente en las jornadas de compras que llevamos a cabo y en las que asesoramos a nuestros asociados en la elección de cara a conseguir un óptimo resultado. Todo ello es posible gracias a una plantilla de grandes profesionales, orientados al cliente. Por último, no podemos obviar las interesantes condiciones comerciales que aplicamos en las compras realizadas por nuestros asociados.

De todo ello, ¿qué es lo que más valoran los asociados adheridos a Point Sport?

Podríamos pensar que los descuentos, la maximización de sus recursos para que consigan un mayor margen y sean competitivos. Pero realmente lo que valoran son nuestras instalaciones, por la gran seguridad que les transmite ver un negocio consolidado; al igual que la transparencia en nuestra gestión.

«Nuestra capacidad de stock es enorme»

Benito-Gil-Anzamar-Umbro-Point-Sport-3¿Cuántos metros cuadrados suman estas instalaciones?

Aquí, en la sede central, disponemos de tres mil metros cuadrados… Pero hay que tener en cuenta que el almacén tiene cuatro y hasta seis alturas, con lo que nuestra capacidad de stock es enorme. A ello hay que sumar los seiscientos metros de nuestra antigua nave, donde celebramos nuestras convenciones y donde disponemos de nuestro showroom de Umbro.

Convenciones que ustedes limitan a determinadas marcas.

Marcas líderes, sí. La que llevamos a cabo en junio reunió a Nike, Adidas, Asics y Umbro. Este mes de septiembre, el día 16, celebramos nuestra habitual convención trimestral de Nike.

Tengo entendido que con Umbro han conseguido un buen arranque.

Mejor de lo previsto. Ha sido muy positiva la evolución registrada con Umbro, pues empezábamos de cero en 2015 y en esta temporada 2016/17 ya incorporamos a nuestra oferta el catálogo de equipaciones, lo cual estaba previsto para la campaña 2017/18. Pero hemos obtenido una excelente acogida en el mercado y muchos clubes han contactado con nosotros interesados en alcanzar acuerdos comerciales. Prueba de ello es que hemos cerrado un convenio de tres años con el Real Mallorca que nos convierte en su patrocinador técnico. Asimismo, equipamos al Palma Futsal, club de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y en Portugal al Vinhao, en la misma modalidad.

«Umbro es una marca que transmite fútbol»

Benito-Gil-Anzamar-Umbro-Point-Sport-4¿Qué es lo que más aprecia el cliente de Umbro?

Con Umbro estamos ofreciendo una relación calidad/precio excelente, lo cual se une a unos magníficos acabados y a un servicio en 48 horas. Pero lo que diferencia principalmente a Umbro es que es una marca que transmite fútbol; es su esencia. Prueba de ello es que trabajamos con todos los especialistas en fútbol, tanto de España como de Portugal; porque con Umbro cubrimos todas las necesidades del Deporte Rey. Somos, por ejemplo, de las pocas marcas que contamos con tacos para césped artificial.

Como proveedor, ¿en qué deberían mejorar los detallistas?

En la concienciación de la importancia de dedicar tiempo a las compras: nosotros también invertimos mucho esfuerzo y tiempo en ese capítulo, que es el primer paso hacia la venta. La compra no puede menospreciarse, pues tiene una repercusión enorme en las ventas que acabarán formalizándose en el punto de venta.

 

Accede a la entrevista completa en Diffusion Sport nº 485

Artículos relacionados