El Covid transforma el beneficio de Nike en pérdidas

Nike, cifras de ventas y beneficiosEl último trimestre fiscal, finalizado el pasado 31 de mayo, resultó desastroso para Nike. Si en 2019 el periodo entre marzo y mayo se había saldado con un beneficio neto de 989 millones de dólares, en esta ocasión el resultado del periodo ha sido de 790 millones en pérdidas.

Aun así, el resultado del ejercicio fiscal, impactado por las consecuencias del Covid, fue positivo, con 2.539 millones de dólares de beneficio neto. Aun así, esto supone una pérdida del 37% respecto al año anterior.

El textil registró una mayor caída que el calzado

Las ventas netas, que en el último trimestre cayeron un 38%, acabaron también retrocediendo en el conjunto del ejercicio, aunque de manera más ligera: un 4%, hasta los 37.403 millones de dólares. El textil registró una mayor caída que el calzado. En concreto, las ventas de prendas en el último trimestre fiscal acusaron un retroceso del 42%, por el 35% del calzado.

Al cierre del ejercicio, el textil de Nike había caído un 5%, 1 punto más que las zapatillas, cuya facturación dobla la del calzado: 23.305 millones de dólares frente a 10.953 millones.

Ascenso del 8% en China

Por áreas geográficas, cabe destacar que en China, aunque en el último trimestre fiscal Nike acusó una ligera caída, en el conjunto del ejercicio la actividad culminó con un ascenso del 8%. En el resto de regiones, la compañía americana registró caídas, que en el caso de Europa (incluyendo África y Oriente Medio) fue del 6%, un punto menos que en Norteamérica. A destacar que en el área EMEA el textil apenas retrocedió un 1%.

Las ventas directas de Nike registraron un alza del 5% en el conjunto del año y ya representan una cuarta parte del volumen de la marca del ‘swoosh», 7.452 millones de dólares de los 30.608 millones que supone el total de negocio de la enseña.

Fútbol, running y training lideraron las caídas

Algo más de la mitad, 16.694 millones, corresponden al negocio masculino, mientras que la mujer no llega a los 7.000 millones. Fútbol, running y training lideraron las caídas durante el último ejercicio fiscal, con retrocesos en torno al 16%.

En cambio, la marca Jordan consiguió progresar en un 15%. Converse, que en el último trimestre cayó un 36%, cerró el ejercicio con un descenso en las ventas del 3%, hasta los 305 millones de dólares.

El sportswear, la principal de las categorías de la marca Nike, retrocedió un punto y situó su cifra de ventas en los 12.285 millones de dólares.

Artículos relacionados