El 25% de las fibras téxtiles que usará Inditex en 2030 aún no existen

Inditex utilizará fibras en 2030 que todavía no existenInditex continúa invirtiendo en el desarrollo de fibras textiles de bajo impacto medioambiental y prueba de ello es la nueva colaboración con la start-up americana Ambercycle, que ha anunciado el CEO de la compañía, Óscar García Maceiras, en el 38º Congreso AECOC de Gran Consumo. En su apuesta por la sostenibilidad, la compañía ha firmado un acuerdo de tres años para adquirir Cycora, un innovador material hecho de residuos postindustriales y posconsumo de poliéster, por más de 70 millones de euros.

«El 25% van a ser fibras textiles que actualmente todavía no están disponibles a escala industrial en el mercado»

«En 2030, todas las materias primas que utilizaremos no solo serán más sostenibles, sino que el 25% van a ser fibras textiles que actualmente todavía no están disponibles a escala industrial en el mercado», ha anunciado el consejero delegado del Grupo Inditex, Óscar García Maceiras. La sostenibilidad es uno de los cuatro motores clave para un modelo de negocio en constante cambio que el primer ejecutivo ha destacado en el congreso celebrado en Zaragoza, juntamente con la propuesta de moda, la experiencia de cliente y el equipo, las personas. «Estos cuatros pilares nos han permitido llegar hasta donde estamos hoy y seguir evolucionando hacia el futuro», ha remarcado.

García Maceiras ha puesto el foco en la permanente escucha al consumidor, una característica que forma parte de la esencia de la compañía desde sus inicios. A dos años de que se cumpla el cincuentenario de la apertura del primer Zara, la multinacional española sigue posicionando al cliente en el centro de su actividad con una experiencia óptima que se adapte a las nuevas tendencias. Entre los proyectos de optimización en los que está trabajando la compañía, su CEO ha destacado la eliminación de alarmas físicas por unas alarmas que faciliten el proceso de pago con el objetivo de reducir así el tiempo de espera y facilitar la compra.

Colaborar para liderar

En su propósito de posicionarse en el sector como agente de cambio, el CEO de Inditex ha subrayado la importancia de la colaboración y conversación constante con empresas de todos los tamaños, start-ups e instituciones académicas. «Aspiramos a liderar nuestra transformación y la de todo el sector, y esto es imposible de alcanzar si no es a través de mecanismos de colaboración», ha añadido. Según la compañía, esto resulta especialmente crucial en materias como la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

Inditex utilizará fibras en 2030 que todavía no existenUn ejemplo de ello es el detergente The Laundry que Inditex ha desarrollado de la mano de la empresa alemana Basf. Se trata del primer detergente para textiles diseñado para reducir en más del 80% las microfibras durante el lavado de la ropa. En la misma línea, Inditex entró en el capital de Circ, una start-up estadounidense que ha desarrollado una tecnología para separar las fibras de poliéster y algodón. A través del Sustainability Innovation Hub (SIH), hace años que la compañía persigue «identificar distintos actores que pueden ayudarnos a desarrollar nuevos proyectos que faciliten la transformación del sector».

«La tienda física es un soporte absolutamente imprescindible para la venta online y la tienda online, es a su vez, un prescriptor de la tienda física»

García Maceiras ha reivindicado también que «para ser verdaderamente grande hay que competir en las grandes ligas». El inconformismo ha acompañado a Inditex en toda su historia, con su temprana salida a bolsa, expansión global y lanzamiento de un e-commerce que a día de hoy se complementa a la perfección con las tiendas físicas. «Cada vez preparamos más a las tiendas para recibir el flujo online», ha expuesto. En plena era digital, el primer ejecutivo de Inditex ha aprovechado para poner en valor la fuerza de la omnicanalidad: «La tienda física es un soporte absolutamente imprescindible para la venta online y la tienda online, es a su vez, un prescriptor de la tienda física». De hecho, según ha explicado García Maceiras, un tercio de las compras online del grupo se acaban recogiendo en sus establecimientos. 

Artículos relacionados