El comercio electrónico crece un 15,2% en España el tercer trimestre de 2023

Durante el tercer trimestre de 2023 el comercio electrónico superó en España los 21.000 millones de euros trimestrales, logrando así un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por CNMC. Entre los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y la moda.

Sectores con más volumen de negocio y más transacciones

Si nos fijamos en el número de transacciones que se realizaron durante el tercer trimestre de 2023 a través de ecommerce veremos que el sector que lideró este ranking fue, con un 7%, el del transporte terrestre de viajeros. Seguido de cerca, con un 6,5% se encuentran los juegos de azar y apuestas que aumentaron sus transacciones online, así como los restaurantes con un 6,4%.

Sectores con más transacciones por ecommerceEn cuanto a los negocios que más volumen de negocio han hecho a través del comercio electrónico, se encuentran las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 13,2% de la facturación total, seguido por el transporte aéreo (5,6%) y las prendas de vestir con un 5,2%.

sectores con más facturación por comercio electrónico

Volumen de negocio por segmentación geográfica

En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,6 % de los ingresos en el tercer trimestre de 2023 tuvieron como destino España. El 55,4 % restante se correspondió con compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.984 millones de euros.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las agencias de viaje (un 10,5%) y las prendas de vestir con un 8%. Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 3.100 millones de euros, un 16,7% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 60,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

hacia donde se gastó más dinero online

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, agrupando las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles, acapararon el 63,3% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 6,5 % interanual hasta los 6.618 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España las agencias de viaje y operadores turísticos (8,4 %).

Artículos relacionados