Comercial Group invierte en tecnología y avanza en innovación

Roberto Souweine en el stand de Comercial Group en Ispo Munich 2023Comercial Group progresa adecuadamente y lanza nuevas brazadas para acelerar su crecimiento. La firma de baño se prepara para un importante salto cualitativo «que nos permitirá mejorar nuestros procesos productivos», ha declarado a Diffusion Sport Roberto Souweine, director comercial de la compañía.

Ampliación de las instalaciones con medio millar de metros cuadrados adicionales

Esta voluntad se concretará a mediados del próximo año, entre junio y julio de 2024, cuando se complete la ampliación de las instalaciones de la empresa en Santa Perpètua de Mogoda, con medio millar de metros cuadrados adicionales que se verán equipados «con maquinaria de última generación, incluida tecnología de impresión digital. El mercado nos reclama servicio rápido en series cortas, y éste ha constituido históricamente nuestro principal valor», ha explicado Roberto.

De este modo, «ganaremos en definición, al poder imprimir en alta resolución cualquier imagen en nuestros gorros». Se trata de una solución que ha contado con la colaboración del proveedor de silicona de Comercial Group, «que ha desarrollado una máquina específica para garantizar esta máxima calidad y que nos ha concedido la exclusiva de su uso para Europa», ha revelado el director comercial.

«Nos planteamos un aumento de entre el 5 y el 10%»

Con estos proyectos en perspectiva a corto plazo, Comercial Group encara el 2024 con optimismo. «Estas inversiones en tecnología nos permitirán un crecimiento progresivo, a medida que se vaya amortizando la maquinaria. Este próximo año nos planteamos un aumento de entre el 5 y el 10%, que vemos razonable si tenemos en cuenta que este 2023 hemos empezado a trabajar con algunos nuevos clientes que presentan un interesante potencial», ha manifestado Roberto Souweine.

Roberto Souweine en el stand de Comercial Group en Ispo Munich 2023El ejercicio 2023 ha sido, también, muy satisfactorio para la compañía catalana. «Nos hemos recuperado muy bien de la pandemia y nuestra facturación se encuentra ya por encima de los niveles previos al COVID, si bien estamos sufriendo por los retrasos en los pagos -ha admitido Juan Carlos Souweine, gerente de la compañía-. Las empresas acusan fatiga en su ‘cash flow’ y la Administración  no está apoyando en su justa medida».

Penalizados por el Brexit

El crecimiento de Comercial Group se ha registrado este último año especialmente en el exterior. El capítulo exportador supone más del 80% del negocio de la firma de baño, que está presente en prácticamente toda Europa y que cuenta con algunos clientes en Estados Unidos. «La fortaleza del dólar nos ha favorecido», ha reconocido Roberto, quien sitúa, junto a Italia, Gran Bretaña como uno de los principales destinos internacionales de sus productos. «A pesar del impacto del Brexit -subraya Roberto-. Los aranceles establecidos para proteger el mercado nos están penalizando y no nos dejan otra opción que reducir nuestros márgenes para mantener la competitividad».

Comercial Group, que cuenta con una de sus plantas de producción en Túnez, se beneficia de un acuerdo comercial entre este país del Magreb y el Reino Unido para introducir sus producción de baño sublimado en el mercado británico. Aun así, «cada vez estamos apostando más por la producción en Barcelona, pues los clientes están dispuestos a pagar más por la confianza que les genera que fabriquemos en nuestro país, por las garantías en cuanto a controles de calidad y de procesos más sostenibles, así como por las entregas más rápidas, lo que permite a nuestros clientes estocar menos y soportar menos cargas financieras».

Incorporación de flip flops personalizables

La compañía ha completado su oferta con la incorporación de flip flops «que podemos personalizar en series cortas, lo cual nos permite dar un valor añadido a los clientes, complementando los gorros. En un plazo de tres o cuatro semanas podemos satisfacer cualquier pedido».

En el stand de Comercial Group instalado en Ispo Munich también se exhibió «la nueva colección de Ras&Sun en torno a Gemma Mengual, con quien hemos prolongado el acuerdo de colaboración tras el satisfactorio resultado obtenido. En la actualidad, Ras&Sun cuenta con una red comercial en España y otra en Italia, a la que se suma la actividad de varios distribuidores en múltiples países, como Polonia, Dinamarca, Irlanda…».

Patrocinadores de los Premios Diffusion Sport

La presencia en Ispo Munich de Comercial Group persigue la expansión internacional de la firma. «Es una oportunidad atractiva, como también lo fue la Gala del Deporte, organizada por Diffusion Sport -ha añadido Juan Carlos-. Fue una iniciativa muy bonita, perfectamente organizada, en la que disfrutamos de una muy agradable experiencia y que resultó igualmente interesante a nivel profesional, por la posibilidad de intercambiar impresiones con otros colegas del sector. Este próximo año, en los Premios Diffusion Sport del mes de marzo, repetiremos nuestra participación como patrocinadores».

 

Artículos relacionados