Amazon decide repercutir la «tasa Google» a las pymes que la utilicen como marketplace

Amazon mantiene las pérdidas en internacionalLa denominada «tasa Google», aprobada por el Gobierno español para gravar a aquellas empresas tecnológicas que, pese a desarrollar su actividad en nuestro país, utilizan la ingeniería fiscal para pagar la mayoría de sus impuestos en países donde les resulta más rentable para sus intereses, acabarán satisfaciéndola las pymes. Cuando menos en el caso de Amazon, una de las firmas que resultaba afectada por la nueva normativa.

La decisión tiene lugar «tras la introducción del impuesto sobre determinados servicios digitales

El gigante norteamericano del ecommerce ha comunicado a las pequeñas y medianas empresas que utilizan sus servicios que, a partir del 1 de abril, se aplicará unos cambios en las tarifas en España. El comunicado no deja lugar a dudas y, al margen de incrementar en un 3% el precio del servicio, se reconoce que la decisión tiene lugar «tras la introducción del impuesto sobre determinados servicios digitales».

Son las pymes las que asumen la tasa cuyo objetivo reside en buscar un mayor equilibrio entre operadores del comercio 

la puntilla de la crisis del coronavirusDe este modo, la comisión que percibe Amazon por sus servicios de marketplace, que oscilan entre el 7 y el 45%, se verá aumentada. En el caso de un amplio surtido de productos, que reside en torno al 15%, ahora pasará a ser del 15,45%; prácticamente medio punto que significará que las pymes acaben sufragando el impuesto a pagar por Amazon; o lo que es lo mismo, que sean las pequeñas y medianas empresas las que tengan que asumir una tasa cuyo objetivo residía en buscar un mayor equilibrio entre los operadores del comercio y favorecer así la competencia.

La medida podría acabar repercutiendo en el consumidor final, toda vez que las firmas que recurren a los servicios de ese marketplace podrían plantearse un incremento de sus precios en la misma proporción a fin de evitar que esa decisión afectara negativamente a su cuenta de resultados.

Artículos relacionados