Colecciones de verano: al calor de la recuperación

Mascarillas fuera, abrazos recuperados, reuniones sociales que se retoman… La actividad habitual llama a la puerta, después de meses, muchos más de los previstos, en los que el coronavirus nos ha obligado a mantener una serie de restricciones que han comportado cambios en el comportamiento de los consumidores y, también, han afectado a muchos negocios, tanto de la industria deportiva como de la distribución.

temporada verano 2022 de las firmas de deporte y moda deportivaBien es verdad que la pandemia no ha sido definitivamente superada, pero el considerable ritmo de vacunación, unido al descenso en la mayoría de los indicadores sanitarios invitan al optimismo y suponen un soplo de esperanza para todo el entorno, incluyendo el mercado del deporte y de la moda deportiva. Al respecto, cabe señalar que posiblemente no sea el nuestro el sector más damnificado y que, incluso, determinadas actividades se hayan visto favorecidas por la crisis vírica. Y es que el confinamiento generó entre la población unas mayores ansias de libertad y de realizar actividades en el exterior, hasta el punto que, una vez finalizado, la gente tomó las calles para practicar el running, las carreteras para hacer lo propio con el ciclismo o las montañas para disfrutar del outdoor. A ello hay que sumarle la necesidad de recuperar la línea y la forma, tras las semanas de inactividad en casa y la acumulación de kilos por parte de la mayoría de la población. Un estudio de Ipsos estima que, de media, en España la gente incrementó su peso en 5,7 kilos, siendo el país europeo con el porcentaje más elevado de ciudadanos que engordaron en esta etapa pandémica.

El ahorro de las familias también rema a favor de la recuperación de la actividad económica

Otro aspecto propiciado por el confinamiento y que juega a favor de la recuperación del sector deportivo tiene que ver con el ahorro acumulado en manos de la ciudadanía española, a causa de la imposibilidad de realizar muchas actividades que habitualmente se venían llevando a cabo en condiciones normales, como pueden ser el turismo o reuniones sociales en torno a la mesa de un restaurante. Nos lo recordaba semanas atrás Carles Torrecilla, profesor titular en Esade, cuando aludía a «los datos del Instituto Nacional de Estadística respecto al ahorro de las familias, que se situaría por encima del 14%, el mayor de la historia de este organismo». Este empresario del retail nos advertía que, «si a ello le unimos que el ahorro no forma parte, en general, de nuestro carácter, eso significa que esa renta acumulada va a ser gastada. Cuando el depósito se llena y se abre el grifo, se libera la presión, el caudal fluye… (…) La gente, pues, tendrá la predisposición a gastarse todo lo ahorrado en este tiempo».

«Estamos al final del túnel y el mercado se muestra  receptivo y con ganas»

temporada verano 2022 de las firmas de deporte y moda deportivaAsí las cosas, no resulta raro que se perciba optimismo en el sector a la hora de afrontar esta nueva temporada. «La emprendemos con más energía y ganas que nunca -nos explica Oriol Mercadal, country manager de Helly Hansen en España-. Acabamos de realizar la convención de ventas interna de primavera/verano 2022 con todo con todo el equipo de ventas de toda España, con quienes hacía más de año y medio que no nos reuníamos. Hemos podido ver las novedades, tocar el producto, trabajar con la nueva colección… y realmente tenemos más ganas que nunca de trabajar la campaña porque acumulamos un periodo de tiempo complicado con la pandemia. Tenemos el convencimiento de que estamos al final del túnel, que el mercado se muestra receptivo y con ganas y realmente los resultados que está obteniendo Helly Hansen no son malos. Por lo tanto, afrontamos esta temporada con mucha fuerza, con mucho ánimo, estamos viendo que la gente tiene muchas ganas de salir, de aire libre, de navegar y esto constituye un indicador ya de una vuelta a la normalidad».

Un panorama más positivo y alentador para seguir creciendo

Por su parte, Enrique Llorens, director comercial y de Marketing de J’hayber,  reconoce que la compañía ilicitana tiene depositadas «grandes esperanzas en esta nueva campaña de verano 2022. Los avances en la vacunación, el fin de las restricciones más severas y el inicio del verano nos dejan un panorama más positivo y alentador para seguir creciendo. En nuestro caso, el incremento de la práctica deportiva en exterior y la fiebre del pádel han hecho posible mejorar las ya buenas cifras de las últimas temporadas, con la perspectiva de seguir ofreciendo colecciones en las que el cliente reconozca su mejora y orientación en función de las nuevas modas y prácticas deportivas actuales».

temporada verano 2022 de las firmas de deporte y moda deportivaIsabel de Blas, directora de Grandes Cuentas en Hummel Ibérica Sport & Fashion, manifiesta que, «para Hummel, la campaña primavera/verano 2022 es un gran reto. Llevamos preparando este proyecto comercial dos campañas completas, testando con nuestros clientes más fieles de retail los nuevos productos de nuestras líneas de leisure y moda».

Desde Regatta, su country manager en nuestro país, Eduardo Eceizabarrena, nos revela que «la campaña de invierno ha ido muy bien, exceptuando el esquí, y el ánimo es muy positivo. Es cierto que abril y mayo son meses duros para el sell out, y que además no disponemos de todo el stock que nos gustaría, pero se está trabajando duro para que no falte stock en el futuro. El equipo al completo se encuentra muy motivado.»

«La natación ha sido una de las disciplinas deportivas más perjudicadas durante todo este periodo de tiempo»

temporada verano 2022 de las firmas de deporte y moda deportivaDesde Dicaltex, su director comercial, Luis Martínez, afirma que «la nueva campaña de Speedo para el verano 2022 la afrontamos con la esperanza de que se normalice la situación referente a la pandemia. La natación ha sido una de las disciplinas deportivas más perjudicadas durante todo este periodo de tiempo. Apenas ha habido posibilidad de poder practicar esta modalidad y, cuando se ha podido, siempre ha sido con muchas medidas restrictivas. Todos aquellos practicantes de la natación se muestran ansiosos de poder nadar sin obstáculos y poder competir de la misma forma que lo venían haciendo anteriormente».

Este excepcional periodo ha provocado sustanciales cambios en nuestras vidas y, también, en nuestros comportamientos. Los hábitos de consumo han experimentado transformaciones, que no solo tienen que ver con el ecommerce; una práctica que han abrazado muchas personas que ni sospechaban incorporarse a este tipo de compra y que también ha llevado a muchos comercios tradicionales a sumar esta opción a su oferta de servicio para evitar la pérdida de clientes. El comercio de proximidad ha adquirido enteros en esta etapa, al igual que se habría amasado una mayor sensibilidad hacia los artículos en cuya producción se observan unos procesos respetuosos con el medio ambiente.

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 526.

Artículos relacionados