El mercado deportivo se recupera en Europa

retail y tiendas de deporteEl consumo de textil y calzado deportivos disminuyó un 11,5 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 en los cinco principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) según los datos recabados por NPD y revelados por Sporting Goods Intelligence. La menor demanda debido a la pandemia de coronavirus y los cierres minoristas relacionados fueron obviamente los factores principales, pero la caída aparentemente no fue tan fuerte como la caída que experimentaron las marcas, a juzgar por los resultados de la encuesta de impacto Covid-19 informada anteriormente compilada por la Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (Fesi).

El impacto del virus a nivel minorista fue menor sin duda por el comercio electrónico, cuyo impacto positivo persistió incluso durante el tercer trimestre, donde el mercado creció un 4 por ciento en esos países de manera interanual, con ganancias de 6 por ciento para ropa y 2 por ciento para calzado. Las tiendas físicas sufrieron una caída del 2 por ciento en el trimestre, mientras que las ventas online crecieron un 21 por ciento.

Los minoristas tradicionales ganaron terreno en el comercio electrónico

Los mayores ganadores en el espacio online fueron las tiendas web directas al consumidor de las marcas, cuya participación en todo el comercio electrónico aumentó al 18 por ciento desde el 13 por ciento el año pasado. Los sitios web de los minoristas tradicionales también ganaron terreno, con una participación del 27 por ciento en el comercio electrónico.

compras de calzado onlineCuriosamente, todos los canales minoristas en línea obtuvieron aumentos en las ventas en el tercer trimestre, pero los minoristas electrónicos puros generalistas (por ejemplo, Amazon o Zalando) fueron los perdedores, ya que su participación en todas las ventas online disminuyó en cuatro puntos porcentuales hasta el 36 por ciento en comparación con un año atrás. Según los analistas, ésta podría ser una tendencia duradera, ya que los clientes querrán comprar artículos funcionales como calzado deportivo y ropa en sitios web especializados, que se han renovado últimamente y se seguirán desarrollando en el futuro.

España se mantiene en la senda negativa

NPD añade que Francia fue el país más «dinámico» en el último trimestre, seguido por el Reino Unido y Alemania. España e Italia se mantuvieron en la zona negativa en el trimestre y mostraron las caídas más fuertes durante los primeros nueve meses de este año.

Artículos relacionados