10 preguntas para renovar tu oferta

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”.

El otro día, después de años sin pisar una, fui a una oficina de Correos a recoger un paquete. El servicio fue correcto y no tuve que esperar mucho, ya que, al contrario de lo que ocurría años atrás, hay mucha menos gente que lo utilice. Seamos claros: hablamos de una empresa que puede estar quedando fuera del mercado porque ya no se envían cartas y la paquetería tiene competidores internacionales muy potentes. Si, además, le añades que en 2025 termina la concesión de Servicio Postal Universal, coincidiremos en que tenemos delante a un negocio con serios problemas financieros y de modelo de futuro.

Por eso sorprende que una empresa con estos retos por delante, unidos a los tradicionales problemas de servicio y entrega en determinadas zonas, busque hacer dinero con productos y servicios tan alejados de su corazón: la mensajería.

Decisiones tácticas propias de una empresa que actúa a la desesperada

Entras en la oficina de Correos y te encuentras decenas de rótulos y folletos de publicidad de productos y servicios tan diversos como tarjetas regalo de servicios online, banca, libros, lotería, seguros o telecomunicaciones, entre otros. De entre todos ellos, sólo las telecomunicaciones tendrían un vínculo con la misión de una empresa de mensajería, pero el resto no tienen relación con ella y parecen decisiones tácticas propias de una empresa que actúa a la desesperada para conseguir dinero, y no de una compañía que desarrolla una estrategia de crecimiento consciente y duradera.

Repensar los productos y servicios que ofrecemos es algo muy serio, y depende de hacerse preguntas que vayan más allá de «dónde hay dinero.» Preguntas que te hagan pensar en términos estratégicos (a quiénes ayudamos a conseguir qué) y tácticos (cómo podemos llevarlo a cabo).

10 preguntas clave

dudas sobre el futuro de la empresaHace unos años, una empresa a la que asesoro cambió el 80% de su catálogo de productos porque también se estaba quedando fuera del mercado. El proceso fue simple, que no fácil, y consistió en hacernos 10 preguntas que respondieron durante varios días las personas clave de la empresa (socios, directivos y colaboradores de confianza).

Eran estas:

  1. ¿Qué sabemos hacer bien?
  2. ¿A quién le puede interesar?
  3. ¿Cómo lo presentaremos?
  4. ¿Qué tecnología necesitaremos?
  5. ¿Cómo lo promocionaremos?
  6. ¿Cómo lo venderemos?
  7. ¿Cómo le entregaremos?
  8. ¿Qué soporte le daremos?
  9. ¿Qué precio le pondremos?
  10. ¿Qué más podríamos añadir?

No sé cómo le irá a Correos, pero sí sé que este cliente mío disfruta ahora de un negocio de futuro cuyos resultados acompañan y a su estilo de vida. No ha sido fácil y ha requerido muchos sacrificios y esfuerzos, pero ahora podemos decir que la empresa tiene un camino rentable y sostenible de cara al futuro. Un camino en el que estas 10 preguntas siguen siendo las protagonistas de su día a día, en el que repensar la estrategia y la oferta de productos se ha convertido en un éxito consciente en el que trabajamos regularmente, y que ha sido ejemplo para algunos de sus clientes y competidores.

Artículo publicado en el blog de Oriol López y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados