Hacer ejercicio reduce el absentismo laboral en 4 días al año

Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) las bajas laborales por enfermedad común superaron los 4,5 millones en 2016, un 4,5% más que el año anterior. Por contraposición, realizar una media de 75 minutos a la semana de ejercicio vigoroso reduce las cifras de absentismo laboral en 4,1 días al año, como concluye un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Cabe señalar que, gradualmente, las empresas están adoptando nuevos programas de wellness corporativo que les ayudan a renovar su cultura empresarial y de responsabilidad social corporativa. Según datos de Limeade, las compañías que ofrecen a sus empleados programas de bienestar consiguen que el nivel de compromiso sea del 88%, la lealtad de sus equipos aumente al 84% y el disfrute de sus tareas ascienda hasta el 83%. Además, el 84% de los trabajadores que disfrutan de programas de wellness corporativo recomiendan su empresa como un atractivo lugar para trabajar.

Gympass, compañía de referencia en wellness corporativo, destaca algunas de las ventajas de las empresas saludables que ofrecen a sus empleados programas que propician la actividad física regular:

• Menos absentismo laboral. Al promover pautas positivas de inteligencia emocional se reducen las ausencias prolongadas de empleados. Entre estas pautas se encuentra: hacer ejercicio habitualmente, mantener una dieta equilibrada, facilitar una mayor flexibilidad de horarios e incentivar el trabajo en equipo.

• Trabajadores más sanos, proactivos y motivados. Las rutinas de deporte para los empleados incluyen ejercicios beneficiosos, tales como pausas de 5 minutos para realizar estiramientos que oxigenan el cuerpo y mejoran la circulación sanguínea.

• Empresas más atractivas para nuevos talentos. Preocuparse por la salud de la plantilla redunda en unos valores de empresa fortalecidos que aumentan el sentimiento de pertenencia para los actuales trabajadores y resultan más atractivas para futuros talentos.

• Entorno laboral más colaborativo. La práctica de deporte en la plantilla no sólo favorece el trabajo en equipo, sino que fomenta la organización de planes fuera del trabajo, en un entorno más relajado, lo que mejora la relación entre los empleados. Además, una rutina deportiva también ayuda a adquirir hábitos de comportamiento que se reflejarán indirectamente en el entorno empresarial.

Artículos relacionados