Un tercio de las líderes del deporte sufrió pérdidas en el segundo trimestre

informe sobre el fitness y el aerobicQuince de 48 empresas reportaron pérdidas netas en el segundo trimestre, según el análisis efectuado por SGI Europe entre las firmas líderes de deporte. Esa circunstancia contribuyó a una pérdida trimestral neta en cada segmento de artículos deportivos (textil, calzado, equipamiento y varios). Asimismo, dos tercios de las empresas analizadas acusaron menores ventas a partir del segundo trimestre de 2022.

La industria del deporte de un vistazo

Los resultados trimestrales, desde una perspectiva de retorno de las ventas (RoS), mejoraron con respecto al primer trimestre, alcanzando un 5,6 por ciento frente al RoS del período anterior del 4,7 por ciento. Sin embargo, tanto las ganancias agregadas de la industria como las ventas disminuyeron.

El beneficio combinado cayó casi un 3,9 por ciento, afectado por las pérdidas de casi un tercio de las empresas analizadas. Las ventas totales correspondientes fueron un 2,4 por ciento más bajas año tras año a 45.300 millones de euros, frente a un aumento del 9,3 por ciento en el primer trimestre y una mejora del 17,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

La evolución del textil

sube el índice de práctica deportiva en BarcelonaGravemente afectado por pérdidas netas de más de 50 millones de euros tanto en Canada Goose como en VF Corp., el segmento de siete empresas logró un RoS negativo del -2,0 por ciento frente al -1,0 por ciento en el segundo trimestre de 2022 y un 0,4 por ciento positivo en el primer trimestre de 2023.

Cuatro de los siete participantes, liderados por una caída de casi el 21 por ciento en Hanesbrands-Activewear, tuvieron menores ventas año tras año. Sólo Canada Goose, Columbia Sportswear y Revolution Race registraron un crecimiento en las ventas, ya que los ingresos agregados disminuyeron en más del 6,9 por ciento.

Paso titubeante del calzado

datos de NPD sobre calzado deportivoEl segmento de 17 empresas generó un RoS del 5,8 por ciento, que fue positivo pero inferior al RoS del 8,6 por ciento en el período del año anterior o al RoS del 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2023, esto a pesar de los ingresos agregados esencialmente planos y más del 32 por ciento. disminución de la rentabilidad, ya que cuatro participantes registraron pérdidas.

Nike, que fue responsable de más del 61 por ciento de las ventas del primer trimestre de 2023, representó el 42 por ciento de las ventas del segmento en el segundo trimestre.

Seis de las nueve empresas que reportaron menores ventas año tras año (Allbirds, Alpargatas, Grendene, Rocky Brands, Wolverine Worldwide y el fabricante Yue Yuen) tuvieron una caída de dos dígitos.

El equipamiento, en positivo

Gracias a los resultados dramáticamente mejorados en Peloton, que aún informó una pérdida trimestral debido a menores ventas, el segmento de Equipos de 18 empresas reportó un RoS positivo del 5,9 por ciento, frente al -1,9 por ciento RoS en el primer trimestre de 2023 y el -4,5 por ciento RoS en el segundo trimestre de 2022.

Con la empresa de fitness interactivo excluida del grupo, el RoS en el período actual fue positivo del 10,7 por ciento. Aún así, cabe señalar que otras tres empresas (American Outdoors, Clarus Corp. y GoPro) también informaron pérdidas trimestrales.

Quince de los participantes (83%) tuvieron ventas más bajas año tras año. Tanto los ingresos como las ganancias año tras año disminuyeron para todo el segmento.

datos mercado deportivo europeo según SGI Europe

datos mercado deportivo europeo según SGI Europe

datos mercado deportivo europeo según SGI Europe

Artículos relacionados