Nike ya dobla a Adidas en el mercado del calzado

análisis del mercado de calzadoEl mercado del calzado deportivo ha evolucionado en general mejor que el mercado de ropa y equipamiento deportivo en la última década. Aparentemente, sucedió lo contrario el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, ya que muchos consumidores no compraron un nuevo par de zapatillas, excepto para correr o hacer ejercicio, ya que estaban confinados en casa y las tiendas estaban cerradas durante muchas semanas.

Las ventas retrocedieron un 8,2%

En términos de dólares, las ventas globales de calzado deportivo de los proveedores retrocedieron un 8,2 por ciento hasta los 65.370 millones en 2020 frente a los 71.210 millones en el año anterior. Todas las regiones registraron descensos interanuales. 

Después de un buen comienzo de año, el brote de coronavirus afectó por primera vez a los proveedores en febrero, obligó a la clausura de las fábricas chinas e interrumpió las exportaciones, antes de extenderse por Asia y Europa y América del Norte un mes después. La combinación de suministro interrumpido, tiendas minoristas cerradas y consumidores en un estado inicial de shock provocó grandes caídas en las ventas en toda la industria.

Aumenta la distancia entre Nike y Adidas, que ya factura menos de la mitad que la norteamericana

análisis del mercado de calzadoEl estudio anual del mercado mayorista que publica SGI Europe muestra que Nike aumenta su liderazgo, al pasar del 38,1% de cuota en 2019 al 39,4% en el último año. La firma del ‘swoosh’ sufrió un retroceso menor a la media, del 4,9%, y amplía su ventaja respecto a su principal competidora, Adidas, que ha perdido dos puntos de cuota y ahora amasa menos de la mitad que Nike: un 19,4%. El grupo alemán acusó en el pasado ejercicio una caída que dobla la media: un 16,3%.

Si nos ceñimos estrictamente a las marcas Nike y Adidas, prescindiendo de Converse y Reebok, también se aprecia el aumento de la distancia entre las dos firmas líderes y cómo la norteamericana dobla la facturación de la de las tres bandas. Así, Nike amasó un negocio de 24.147 millones de dólares por 11.647 millones Adidas. Bien es verdad que el retroceso de Reebok fue superior al de Converse.

Puma ha arrebatado el quinto puesto a New Balance

Skechers completa el podio en el ranking de facturación de calzado deportivo, con un 7% de cuota. Por su parte, Puma ha arrebatado el quinto puesto a New Balance, cuyo retroceso ha sido incluso superior al de Adidas. También Fila, con un descenso del 18%, ha retrocedido puestos en el listado y ahora figura en el decimotercer lugar, tras Brooks, que logró incrementar su facturación en un 28,2%.

Artículos relacionados