Sostenibilidad necesaria: no hay plan(eta) B

Marisa Selfa interviene en Retail Revolution Conference para hablar de retail y sostenibilidad«Compra menos, elige mejor y haz que dure muchos más años». Esta frase resume la razón de ser de Ecoalf, firma creada en 2009 con la misión de «cear la primera generación de productos reciclados con la misma  calidad y diseño que los productos no reciclados».

Su directora general, Marisa Selfa, intervino en Retail Revolution Conference, con el objetivo de descubrir la labor de esta enseña nacida «tras constatar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del Mundo». Precisamente porque no existe un plan(eta) B al que podamos recurrir si destruimos la Tierra, Marisa aportó un sinfín de datos que contribuyeron a corroborar que es necesario llevar a cabo acciones que frenen ese deterioro.

650.000 toneladas de redes de pesca en el fondo del Océano

Así, Selfa apuntó que anualmente utilizamos medio billón de bolsas de plástico «cuyo ciclo de vida útil medio es de apenas treinta minutos». Igualmente, afirmó que existen 650.000 toneladas de redes de pesca en el fondo del Océano. Las mallas tienen que ser repuestas con frecuencia, dado su rápido deterioro, y los pescadores solían arrojarlas al mar como fórmula más cómoda para deshacerse de ellas. Una de las iniciativas que impulsó precisamente Ecoalf fue la recogida de las mismas, poniendo a disposición de los pescadores unos contenedores para recuperarlas y a partir de las cuales puede fabricarse hilo para producir prendas.

Marisa Selfa informó que con esta iniciativa se consiguió el año pasado recuperar 250 toneladas de residuos en 60 puertos y con la colaboración de 770 barcos y más de 3.000 pescadores. Asimismo, subrayó que las latas sumergidas en el océanos tardan 200 años en disolverse; bastante menos que las botellas de cristal, que necesitan siete siglos. Un punto intermedio lo hallamos en el plástico, que se disuelve en el agua marina en 450 años, «pero se convierten en microplásticos que constituyen igualmente un peligro, pues uno de cada tres peces contiene plástico en el estómago. En 2050 habrá más plástico que peces en el océano», advirtió.

La fabricación de una camiseta de algodón requiere el uso de entre 2.500 y 2.700 litros de agua

Y es  que cada minuto se vierte en el océano el equivalente a un camión de basura. «Cada año hay 200.000 millones de botellas de plástico que no se recuperan», añadió la directora general de Ecoalf, firma que fabrica chaquetas a partir del reciclado de 70 botellas de PET. «Con ello, además, reducimos en un 50% el consumo de CO2 y el impacto en el conocido como efecto invernadero, además de ahorrar un 40% de energía y un 20% de consumo de agua». Marisa recordó que la fabricación de una camiseta de algodón requiere el uso de entre 2.500 y 2.700 litros de agua, y una sudadera, 6.200.

Además de aprovechar las botellas de plástico, Ecoalf también recicla las mencionadas redes de pesca o los neumáticos de automoción, a partir de los cuales fabrican chanclas. «Nacimos con la vocación de cambiar la industria de la moda, donde la cifra de prendas se ha duplicado desde 2000 y superó los 100.000 millones por primera vez en 2014». Selfa criticó también que más de la mitad de la producción de pronto moda se deseche antes del año y que el 30% de la producción textil ni tan siquiera sea utilizada.

Marisa también hizo hincapié en que el mundo del retail «se encuentra muy machacado por el precio. Es ése un círculo vicioso, porque el consumidor está esperando la oferta permanentemente», apuntó.

Artículos relacionados