Los españoles reclaman un sistema nacional de recuperación de textiles y calzado

informe de McKinsey sobre el reciclaje textilEl pasado martes la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, iniciada por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, IKEA, Inditex, KIABI, Mango y Tendam y a la que se ha sumado en las últimas semanas también Sprinter, ha presentado un estudio junto con 40db sobre los hábitos de consumo en la sociedad actual. Este informe, además, incluye los retos y las perspectivas que la industria textil afronta en materia de circularidad.

Más conscientes de las implicaciones ambientales

Según el estudio, el 83,4% de los españoles son conscientes de la importancia de que el textil y el calzado tengan una segunda vida y están de acuerdo en que debería haber un sistema nacional de recuperación de textiles y calzado. Además, según trasladó Mercedes Fernández: «existe una tendencia creciente entre la población hacia la reutilización y el reciclaje de prendas de vestir, 6 de cada 10 españoles utilizan textiles de segunda mano y, de entre quienes utilizan textiles de segunda mano, 1 de cada 3 compran en tiendas y aplicaciones especializadas.»

La gestión de prendas en desuso también es un aspecto destacado. Un 65% de las personas prefiere darle una segunda vida a la ropa que ya no usa y el 59,9% con el calzado. Asimismo, el 87,1% de las personas cree que es crucial que estos productos tengan una segunda oportunidad.

El comportamiento de compra refleja un cambio significativo, ya que el 75,4% de las personas afirma que solo compra lo que necesita y el 58,3% busca textiles y calzado de mayor durabilidad y el 59,5% admite que le gustaría comprar textiles y/o calzado fabricados con materiales reciclados.

«Hay muchas oportunidades en la transición hacia una economía circular en la cadena de valor»

La Asociación constituye un gran paso, en palabras de Pilar Prior, experta en sostenibilidad de la cadena de valor del textil: «la alianzaeconomia circular entre estas empresas demuestra que ser competitivos ahora pasa por ser colaborativos y eso es un cambio de paradigma enorme». Y añade: «Hay muchas oportunidades en la transición hacia una economía circular en la cadena de valor del textil, todas ellas basadas en la digitalización -como el pasaporte digital de las prendas- y la colaboración con el ecosistema de startups, el tercer sector y las instituciones para generar una economía verde que aporte industrialización y empleo».

Todo este cambio de comportamiento en el consumo de prendas y textiles se aprecia también por tendencias divididas por generaciones. El estudio de la asociación y 40 db muestra como los jóvenes entre 16 y 24 años tienen más interés en la reventa y el uso de aplicaciones de compraventa y confían en los contenedores de reciclaje.

Por su parte, los adultos, especialmente a partir de los 45 años, tienen a depositar más la ropa en contenedores y demandan servicios de reparación. Finalmente, los españoles mayores de 55 años muestran más preocupación por el uso de materiales reciclados y cuentan con hábitos arraigados de adquirir prendas duraderas.

Artículos relacionados