¿Qué es lo que menos toleran los compradores online?

Liliana Marsán presenta los datos del Observatorio Cetelem sobre comercio electrónicoLos gastos de envío constituyen el factor más negativo para los compradores online. Así lo señala el Observatorio Cetelem 2018 sobre ecommerce, cuyos datos fueron presentados en el marco de eShow Barcelona por Liliana Marsán, responsable del Observatorio, quien añadió que el segundo de los factores reside en la imposibilidad de ver, tocar o probar los productos.

Cabe advertir que los cargos por envío son mencionados por la mitad de los encuestados (el 49%), dos puntos más que en 2017. En cambio, el deseo de comprobar in situ la calidad del producto es aludido por dos de cada cinco consultados (un 40%), dos puntos por debajo que el año anterior. La dificultad para realizar las devoluciones es el tercer motivo negativo que valoran los internautas que desean comprar online, siendo uno de cada tres (33%) quienes se suman a esa tesis.

Un 50% admiten haber usado puntos de recogida

Hay que señalar, por otra parte, que un 64% de los encuestados prefieren acudir a un punto de recogida para obtener el producto de la compra antes que pagar los costes del envío a domicilio. La mitad de las personas consultadas admiten haber utilizado este punto de recogida (en 2017 eran el 54%) y hasta el 16% lo ha usado para devolver una compra online. Tres de cada cuatro internautas (un 77%) conocen este tipo de recursos.

datos del Observatorio Cetelem sobre comercio electrónico del Observatorio CetelemLa comodidad es lo más valorado por quienes compran productos online. Lo constata el hecho que los tres primeros motivos aluden a ello, sin apenas variaciones respecto a lo opinado el año anterior. Así, un 62% (tres de cada cinco) aprecian el poder comprar desde casa, mientras dos de cada cinco, un 39%, la posibilidad de realizar las adquisiciones a cualquier hora del día. Uno de cada cuatro (un 28%) muestra su satisfacción por no tener que desplazarse; y prácticamente la misma proporción el recibir productos directamente en su casa.

El tiempo medio de entrega que puede considerarse normal reside en los 4,5 días.

Los internautas estiman que el tiempo medio de entrega que puede considerarse normal reside en los 4,5 días. En este sentido, un 71% los encuestados manifiestan haber detectado mejoras en el proceso de compra, la mayoría de los cuales, un 46%, se refieren precisamente a los plazos de entrega. En segundo lugar aparece, con un 36%, el seguimiento digital del envío.

Por último, Liliana Marsán reveló que el 93% de los internautas conocen el Black Friday y que en 2018 un 46% tenía intención de comprar online en esta campaña, 10 puntos más que en 2017. La previsión de gasto se situaba en los 280 euros y un 43% sopesaban adquirir artículos de moda y un 29%, calzado.

 

 

Artículos relacionados