«Pocas marcas como Vibram prestan servicio a tantas categorías y sectores»

Entrevista a Nicoletta Di Vita, Global Sales Director de Vibram Group

Nicoletta di Vitta, directora de Ventas de Vibram GroupVibram sigue pisando fuerte y dejando huella. La firma italiana e internacionalmente conocida por sus suelas técnicas mantiene un camino firme y sigue expandiendo su negocio. Pese a las dificultades del mercado, Vibram ha experimentado un positivo ejercicio 2023 y se prepara para nuevos desafíos, acompañando a marcas líderes, de muy diversas categorías, para ofrecer a los consumidores, y a los deportistas en especial, un óptimo confort y las máximas prestaciones. Nicoletta Di Vita, Global Sales Director de Vibram Group, analiza los últimos meses de la compañía y nos descubre los retos que se plantea la firma para 2024 poco después de que la marca, fiel a su compromiso con el sector deportivo, haya participado en la feria continental líder de este mercado: Ispo Munich.

«Es importante promover la visita en el stand para concertar reuniones donde podamos intercambiar impresiones con nuestros clientes»

suelas técnicas desarrolladas por Vibram¿Cómo valoran la reciente participación en la feria bávara?

Ha sido una participación compleja, tras haber superado la etapa de la pandemia y en un contexto de mercado enrarecido a causa de distintos factores a los que hemos asistido en los últimos meses, desde los problemas en la cadena de suministro hasta la inflación. Más allá de las cifras divulgadas por la organización, nuestra impresión es que las visitas no han sido las deseadas, ni en cuanto a volumen ni en cuanto a calidad. Tampoco las características de los nuevos expositores se ajustaban al perfil que hubiéramos deseado para explorar oportunidades de negocio. Estábamos acostumbrados a un certamen más orientado al sector del outdoor y de los deportes de invierno, y en esta ocasión no hemos detectado el mismo planteamiento. Entendemos que las ferias profesionales, después del COVID, atraviesan un momento difícil, pero hay que reflexionar acerca del tipo de salón que deseamos, porque puede haber muchos debates y conferencias interesantes, pero también es importante promover la visita en el stand para concertar reuniones donde podamos intercambiar impresiones con nuestros clientes. Este tipo de puntos de encuentro siempre resultan útiles para establecer contactos, pero echamos en falta más espíritu de negocio así como, también, mayores novedades en cuanto a producto.

suelas técnicas desarrolladas por Vibram¿Mantendrá Vibram su participación en este certamen?

Estamos trabajando con la idea de dar a conocer nuevos productos en OutDoor by Ispo, el próximo mes de junio. Ahí confiamos en que reine el espíritu outdoor. De cara a la próxima edición de invierno habrá que analizarlo y estudiar cuál es la mejor forma de participar para dar a conocer nuestras novedades. Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las organizaciones feriales, pues el entorno no acompaña. Pero esperamos que en el caso de Ispo pueda recuperarse ese concepto más orientado a poner en valor las novedades de producto.

«Vibram SoleSystem ha despertado un gran interés en el mercado»

suelas técnicas desarrolladas por VibramEn la muestra han tenido la oportunidad de dar a conocer el nuevo concepto SoleSystem de Vibram. ¿Cuál ha sido la aceptación de esta solución?

Con Vibram SoleSystem nos planteamos llevar la suela a otro nivel, ofreciendo soluciones más completas al combinar la banda de rodadura con la entresuela en un único producto. De este modo, optimizamos el rendimiento al ofrecer confort, ligereza y reactividad en el calzado gracias a la inserción de placas internas en la entresuela que se combinan con los compuestos y la tecnología de Vibram para conseguir el mejor resultado en lo que se refiere a tracción, resistencia y comodidad. Vibram SoleSystem ha despertado un gran interés en el mercado, si bien hay que esperar a conocer cuál es la aceptación definitiva de esta propuesta, pues nos encontramos en el inicio. Y, como hacemos siempre con cualquier innovación, estamos dispuestos a seguir evolucionando, a partir de la escucha del mercado, de sus opiniones, de intercambiar impresiones y de analizar puntos de mejora. Pero estamos satisfechos, sí, con la acogida inicial percibida.

«El consumidor ha asimilado el outdoor como parte de su vida»

suelas técnicas desarrolladas por Vibram¿Cuál ha sido la evolución de Vibram en 2023?

2023 ha sido un año complicado, no solo para el sector del outdoor sino de la industria general. Hemos asistido a un efecto rebote, después de que, tras la etapa de la pandemia, el mercado hubiera acusado problemas de aprovisionamiento que propició un acaparamiento desmedido de producto, lo cual provocó una cierta «indigestión». Ahora es momento de digerir esa circunstancia, regularizando los stocks. Pero nos sentimos optimistas, porque el sell out del deporte, en general, y del outdoor, en particular, presenta unos buenos niveles. El consumidor ha asimilado el outdoor como parte de su vida, a raíz del episodio del COVID. Ha habido un acercamiento a la naturaleza por parte de la población que se ha consolidado, al igual que otros hábitos de consumo. Todo ello, nos permite mirar al futuro pensando en que el mercado del outdoor continuará creciendo. Bien es verdad que nos encontramos todavía en esta transición, conviviendo con problemas de stocks, de inflación, de estrés en la cadena de suministro, que no se revolverá en un año, pero el consumo de productos de outdoor mantiene una buena salud. Si tenemos que circunscribirnos a nuestra compañía, puedo afirmar que 2023 ha sido un buen año pese a todo. Hemos seguido invirtiendo en investigación, a fin de aprovechar las oportunidades que existen en el mercado, y este próximo año, probablemente en la segunda mitad, se verán los frutos. Las expectativas para 2024 son optimistas, de crecimiento. Basta con ir a la montaña para comprobar cuánta gente está practicando actividades de outdoor. Pero, también, el outdoor ha conseguido impregnar el entorno urbano, lo cual constituye un muy buen síntoma para esta categoría.

«La alianza con Suolificio Negro nos permitirá desarrollar suelas de rendimiento complejo y aumentar nuestra experiencia para brindar soluciones todavía más eficaces»

suelas técnicas desarrolladas por Vibram¿Qué definiría como más relevante para Vibram de este año que estamos a punto de culminar?

Hemos realizado algunos avances a nivel tecnológico que han conseguido consolidar nuestra marca en el entorno del trail running, donde hemos establecido colaboraciones con marcas relevantes, como Nnormal o Nike. Se trata de una disciplina asociada a nuestro segmento principal, como es la montaña, donde dedicamos mayores esfuerzos en investigación, siempre en colaboración con nuestros partners. También ha sido un año importante por la alianza establecida con Suolificio Negro, un partner estratégico que nos permitirá desarrollar suelas de rendimiento complejo y aumentar nuestra experiencia para brindar soluciones todavía más eficaces, incorporando nuevos materiales. Asimismo, hemos inaugurado un Centro de Investigación y Desarrollo en Los Angeles y también hemos reforzado nuestros negocios en el mercado chino, donde hemos experimentado un enorme crecimiento.

«Pocas marcas como Vibram prestan servicio a tantas categorías y sectores»

suelas técnicas desarrolladas por Vibram¿A qué disciplinas están prestando especial atención en este momento a la hora de desarrollar nuevos productos?

El trail running constituye una interesante categoría para desarrollar nuestras soluciones con Vibram Megagrip, pero el bike se revela asimismo un interesante nicho donde podemos expandirnos. También estamos incrementando nuestra presencia en disciplinas indoor, como el pádel, muy popular en España. Tenemos un abanico muy amplio de disciplinas, pero tenemos muy claro que nuestro ‘core’ se sitúa en el entorno del outdoor. El trail running es un mundo maravilloso, porque llega al entorno urbano partiendo de la montaña, donde Vibram goza de una gran legitimidad, lo cual nos proporciona grandes oportunidades. El bike es una disciplina donde visualizamos múltiples opciones, dado que sus practicantes suelen combinar diferentes actividades. todo ello hace que Vibram despierte interés en el consumidor final, porque le aporta soluciones para distintas prácticas. Pocas marcas como Vibram prestan servicio a tantas categorías y sectores, pues estamos presentes en múltiples segmentos deportivos pero, también, en aftermarket, en laboral, en motociclismo… Tenemos una visión muy amplia del negocio y estamos presentes en todos los Continentes.

«Conseguimos que el consumidor reconozca en Vibram a la firma líder en suelas y que aprecie sus prestaciones»

suelas técnicas desarrolladas por Vibram¿Tienen previsto llevar a cabo algún tipo de iniciativa para reforzar la marca Vibram en el punto de venta?

Siempre nos ha gustado mantener contacto con el consumidor y establecemos esa comunicación a través de nuestros partners. Hemos llevado a cabo iniciativas para dar a conocer nuestras soluciones de Megagrip o de Litebase, a fin de potenciar la marca, su valor y la diferencia en cuanto a prestaciones respecto a otras opciones en el mercado. Es importante que el consumidor conozca los criterios por los que se utilizan determinados componentes en un calzado. Sin embargo, no resulta fácil conseguir que el retail pueda transmitir esa información a los consumidores, dado que existe mucha rotación de personal e impartir formación es complejo. Nos apoyamos mayormente en nuestros embajadores de marca, con sesiones específicas para llegar a la fuerza de ventas y que puedan divulgar el valor que aporta Vibram al calzado. También a través de partenariados conseguimos una capilaridad enorme a través de algunos eventos especiales, como el Vibram Connection Days de Montebelluna (Italia), que nos permite, pese a la complejidad, dar a conocer la importancia de dotar al calzado de una suela Vibram. No disponemos de una acción capilar en el punto de venta en este sentido pero sí conseguimos que el consumidor reconozca en Vibram a la firma líder en suelas y que aprecie sus prestaciones.

Artículos relacionados