Nike desvió 3.300 millones de euros de beneficios para evitar impuestos

Los denominados «Papeles del Paraíso», consistente en una filtración masiva de documentos analizada por 96 medios de comunicación de todo el Mundo y coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan que Nike habría desviado 3.300 millones de euros de sus beneficios obtenidos en Europa entre 2010 y 2012 con el propósito de evitar pagar impuestos. La elusión fiscal se habría producido gracias a un programa de ventajas fiscales aprobado por Holanda, donde la multinacional norteamericana tiene su sede en el Viejo Continente (en Hilversum, concretamente). En la actualidad, Nike sigue aplicando el mismo sistema fiscal a través de un instrumento societario autorizado por la Administración holandesa.

La filial europea pagaba derechos de marca a otra filial de la marca en Bermudas

Según esos archivos, en 2005, las autoridades holandesas otorgaron a Nike un programa de ventajas fiscales de 10 años que le permitió sacar del país gran parte de los beneficios logrados en Europa. El sistema era sencillo: la filial de Nike en Europa pagaba derechos de marca multimillonarios a otra filial que la multinacional tenía en Bermudas, Nike International Limited, que figuraba como propietaria del ‘swoosh’ que identifica a la marca.

Solo pagó un 3% en impuestos fuera de Estados Unidos en el año fiscal 2013-14

Los pagos de royalties a esa filial en Bermudas nunca se mencionaron en las cuentas de Nike Europa y la primera pista sobre ellos apareció el año pasado, cuando en un proceso judicial distinto abierto en Estados Unidos Nike reveló el pago de esos derechos realizado en 2010, 2011 y 2012, que sumaron un total de 3.860 millones de dólares (casi 3.300 millones de euros). Con esa estructura fiscal, Nike presentó unos beneficios de 6.600 millones de euros fuera del mercado norteamericano en el año fiscal 2013-2014, una cantidad por la que sólo pagó un 3% en impuestos fuera del país de origen de la marca.

Artículos relacionados