Lo más disruptivo será lo humano

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

Puedes llegar a los consumidores por el algoritmo, pero debes conquistarles por el corazón.

Estos años que vienen, los retailers deben adaptar sus negocios a la digitalización. Cualquier negocio si no se adapta a este mundo supardigital que viene, sencillamente desparecerá.

Siempre hay un aspecto humano y emocional que es la clave definitiva

Pero la digitalización es solo la carretera y el vehículo: al final de la carretera siempre hay bajarse del vehículo por que se ha llegado a un lugar donde hay alguien. Ese alguien es el consumidor. Es decir una persona. Por tanto, siempre hay un aspecto humano y emocional que es la clave definitiva, gigantescamente más poderoso que cualquier otra cosa.

La clave final es la conexión humana en el Retail: llegar a los valores emocionales de los consumidores.

La clave es lo que sucede de la piel para dentro de los consumidores

Los retailers tiene una misión prioritaria, de la que en los foros especializados se está hablando muy poco (supracentrados en cuestiones phygitales y metaversas, lo cual está muy bien, pero en realidad si lo piensas bien, eso está en la periferia de lo realmente importante): la clave es lo que sucede de la piel para dentro de los consumidores: sus valores, sus creencias, sus miedos, sus demografías y sus necesidades, y a eso se llega y se entiende desde la empatía. Un valor humano.

el futuro del retailLa clave es y será la conexión humana.

Los retailers en lo que deben estar obsesionados en esta década es en adaptar sus negocios, sus propósitos y sus valores a ese ejército de compradores NATIVOS ANALÓGICOS que dominarán el futuro.

Más de la mitad del poder adquisitivo real estará en la manos de quienes han pasado toda su vida yendo a tiendas físicas

1 de cada 4 habitantes en España tendrá más de 65 años en 2035. Y seguramente más de la mitad del poder adquisitivo real estará en la manos de quienes han pasado toda su vida yendo a tiendas físicas (decir que en un país donde los compradores con más poder adquisitivo serán mayores de 65 años, que las tiendas físicas están en peligro de extinción, es teoría de cuñado pesado en barra de bar con dos copas de más).

En 2030, seguramente casi 2/3 de las ventas minoristas en volumen serán de mayores de 55 años. Este es el dato definitivo y que DEBE OBSESIONAR A LOS RETAILERS, por encima de cualquier otra cosa.

retail y tiendas de deporteY en 2050, 1 de cada 3 consumidores españoles tendrán más de 65 años. La esperanza de vida de los mayores de 65 por entonces, será al menos 22.5 años, y 26.3 para las mujeres.

La clave está en todos esos nativos analógicos

Ser gen-z o millenials debe ser agotador: las generaciones más estudiadas, diseccionadas de la historia, y sin embargo la clave está en todos esos nativos analógicos, que han crecido en una infancia de tiendas, y de atención al cliente, y de valores telúricos. Gente acostumbrada a buscar gente.

La clave, créanme, está en adaptar nuestros negocios a esta avalancha demográfica que viene, y no solo hablo de las ergonomías de las tiendas, del lenguaje del marketing, de nuestras conexiones digitales, de los surtidos, hablo de inundar las tiendas de servicios para esos nativos analógicos.

No tengas la menor duda, en el retail, en un futuro supradigital, lo más disruptivo será lo humano.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados