Las españolas son más sedentarias que las europeas en general

las mujeres españolas, más sedentarias en general que las europeasLa European Heart Network ha publicado un informe sobre la importancia de la actividad física en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de dolencias están entre las primeras causas de mortalidad en Europa (3,9 millones de fallecimientos anuales). En el caso de España, el sedentarismo femenino está por encima de la media.

Aunque los autores señalan que los ratios han ido bajando en base a los esfuerzos que se han realizado en materia de prevención, alertan sobre las elevadas tasas de inactividad física en los distintos países europeos. De media, se estima que el 25% de las mujeres y el 22% de los hombres de la Unión Europea son físicamente inactivos. 

Del 30 al 39,9% de las mujeres españolas son inactivas

En referencia a España, los varones que no realizan actividad física son entre el 20 y el 29,9%, un dato significativamente inferior al de las mujeres (del 30 al 39,9%) y que las sitúa por encima de la media europea. Estos datos han sido calificados de «preocupantes» por el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), José Luis Palma. Además, Andalucía, Canarias y Murcia son las regiones con más muertes por causas cardiovasculares.

El informe señala también que los gobernantes pasan por alto la actividad física en las políticas de prevención cardiovascular, pese a que sea una medida de accesibilidad universal y con muy pocos efectos secundarios. De hecho, se incide en que esos efectos secundarios también son positivos y previenen de otro tipo de enfermedades.

Incluso los niveles bajos de actividad tienen efectos positivos

La European Heart Network señala también que “incluso los niveles bajos de actividad tienen efectos positivos” y lanza un llamamiento a todos los políticos a enfocarse en asegurar que la actividad física se convierta en algo central para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares: “Hay recomendaciones claras de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud y debería ser el foco de un nuevo esfuerzo para situar la actividad física en el podio por toda Europa”.

En los últimos 25 años el número de enfermedades cardiovasculares han aumentado en Europa, aunque los investigadores lo achacan al proceso de envejecimiento. Sin embargo, sí ha habido un descenso en la mortalidad a lo largo del último medio siglo, en base a los cambios de comportamiento (reducción de la ingesta de sal) y de tratamientos, como los relativos a la reducción del colesterol o hipertensión. Por contra, hay un aumento de la prevalencia de obesidad y diabetes relacionada también con el envejecimiento.

«España no está del todo bien posicionada respecto a Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico se refiere»

José Luis Palma ha manifestado que «España no está del todo bien posicionada respecto a Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico se refiere» y ha explicado los beneficios del ejercicio en cualquier edad: «En adultos sanos de todas las edades, disminuye la incidencia de hipertensión arterial y de diabetes tipo 2, así como la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por esta causa. En el caso de las embarazadas, también se asocia a menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional».

Palma ha recordado que la OMS recomienda 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, 75 de ejercicio vigoroso o una combinación de ambas: «Además de la práctica de ejercicio o de un deporte de forma deliberada, también se entienden como actividad física todas aquellas actividades diarias como caminar, montar en bicicleta, subir escaleras, o jugar y divertirse activamente en el caso de los niños».

Artículos relacionados