«El futuro es cuántico»

Alfonso Rubio-Manzanares habla sobre las oportunidades de la cuánticaCualquiera hubiera asegurado que no veríamos vinculado nunca el adjetivo «cuántico» al deporte. Ese adjetivo, que muchos no podemos evitar asociar directamente a la física, probablemente en el futuro también tenga que ver con la distribución y la industria deportiva, como otros aspectos tecnológicos como la digitalización, el 5G, la nanotecnología, el blockchain o la inteligencia artificial, que poco a poco han ido desembarcando en nuestro entorno y han abierto nuevas e interesantes oportunidades también en este mercado.

«El futuro es cuántico». La frase corresponde a Alfonso Rubio-Manzanares, secretario general de Quantum World Association y consejero delegado de Entanglement Partners, quien subrayó el liderazgo de Cataluña «en cuántica; es una potencia mundial».

«El talento es europeo»

Según Rubio-Manzanares, «muchos negocios se configuran ya en torno a los sensores y la tecnología cuántica», y se augura que en el futuro la misma adquiera cada vez mayor protagonismo. Prueba de ello son las ingentes inversiones que tanto en China como en Estados Unidos se están realizando en computación cuántica, «frente a los apenas 1.000 millones de la Unión Europea. Lo que destinan 27 países en 5 años hace reír a chinos y norteamericanos», comentó Alfonso, quien, pese a todo, subrayó que «el talento es europeo». Como muestra, el experto mencionó el Icfo, Instituto de Ciencias Fotónicas, ubicado en Castelldefels (Barcelona) y que se erige en un centro líder mundial en la materia.

¿Por qué es importante la computación cuántica? Por la velocidad en el procesamiento, que convertirá a los ordenadores actuales en totalmente desfasados. El poder de los dispositivos cuánticos resulta impredecible. Pero lo que es cierto es que estas tecnologías abrirán un sinfín de oportunidades en múltiples sectores. Y el retail o la industria deportiva seguro que no quedan al margen. «Estamos hablando de cálculos equivalentes a 10 elevado a menos 18», señaló Alfonso Rubio-Manzanares, quien también invitó a reflexionar acerca de «quién lo tendrá. Porque es más importante quién dispondrá de ellos que cuándo estarán disponibles estos ordenadores cuánticos», por el poder que otorgará a sus poseedores.

«La gran oportunidad de las empresas»

Alfonso Rubio-Manzanares habla sobre las oportunidades de la cuánticaEn este momento, la tecnología cuántica está presente básicamente en los sectores financiero, farmacéutico, biotecnológico, aeronáutico y de automoción, así como también el de ciberseguridad. «La cuántica es el sueño cumplido de los físicos, la pesadilla de los ingenieros y la gran oportunidad de las empresas», rubricó Alfonso su exposición en el marco del Sinergia Mobile Day Barcelona.

Artículos relacionados