La suma de lo tradicional y lo nuevo… multiplica

Gemma Domenech assesora de la Generalitat en sesión de Escodi sobre retail«La suma de lo tradicional y lo nuevo, multiplica». Así se resume la invitación de Gemma Domènech, asesora en Regulación y Políticas Públicas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Cataluña, en su intervención en la sesión gratuita de Escodi, el pasado 7 de febrero, sobre omnicanalidad, tecnología y retail. La experta quiso mostrar a los asistentes que «la tecnología es una herramienta que intentan vendernos como solución, cuando es meramente una herramienta para cambiar la manera de actuar en nuestros negocios; porque la transformación digital no tiene que ver con la tecnología, sino en los cambios en la manera de hacer las cosas».

Plataformas basadas en un sistema informático

Domènech mostró cómo muchas de las empresas surgidas en la nueva economía «no son más que plataformas basadas en un sistema informático para poner en contacto a los distintos usuarios que se sirven de ellas para interactuar. Pero son como cualquier empresa de toda la vida…». En opinión de Gemma, en la era digital ha adquirido protagonismo la figura del prosumer (prosumidor en su acepción castellana), que además de ser consumidores se convierten a su vez en proveedores de servicios, al compartir con otras personas desde servicios hasta opiniones en un ejercicio que resulta beneficioso para las distintas partes que concurren en esas plataformas.

«Los jóvenes priman el acceso, a la propiedad»

Igualmente, la asesora alertó que las nuevas generaciones priman el acceso, a la propiedad; «ya no hablan tanto de trabajo como de aportar valor». Por todo ello, Gemma de Domènech animó a los detallistas a adoptar una perspectiva diferente, «para ser proactivos en vez de reactivos».

Artículos relacionados