La sostenibilidad del talento es responsabilidad del líder

Oriol Paré Busto es retail project managerOriol Paré es retail project manager, socio de Integra Retail y fundador de la cadena de tiendas Love Store.

El talento humano es el mayor diferencial que un retailer puede aprovechar para diferenciarse de la competencia. Su sostenibilidad se consigue dedicando el recurso más escaso que tenemos ahora, el tiempo. A pesar de ello, se ha demostrado que su inversión provoca un ROI (Return On Investment) claramente positivo.

Sostenibilidad del talento como diferencial

Detectar talento fuera de la organización es complejo ya que las entrevistas y los tests no desvelan la profundidad de carácter y conocimientos de una persona. La alternativa para el crecimiento de las organizaciones es pues hacer crecer el talento interno. Detectar el talento que tenemos dentro de la organización no es fácil ya que significa compartir retos, aventuras y momentos personales que nos permitirán conocer a la persona por lo que hace y no solo por lo que dice. Hay una fantástica frase de Klaus Teuber, el creador del juego de mesa más famoso, Catan, en la que dice “Si quieres conocer de verdad a alguien, juega con él”. En el comercio podríamos adaptar la frase del siguiente modo: “Si quieres conocer de verdad a alguien, colabora con él”. Cuando nuestra relación como líderes se limita a dictar las instrucciones, difícilmente aprovechamos el potencial del equipo. Colaborando con nuestro equipo conseguiremos concerlo mejor y ellos sentirán que forman parte de un grupo capaz de superar grandes retos.

perspectiva, talento y liderazgoLa sostenibilidad del retail se basa en un estilo de liderazgo que asegure las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras. Por este motivo, la motivación de las personas es la mejor estrategia de sostenibilidad del talento.

El talento va a ser nuestro principal diferencial

El mundo se ha hecho muy pequeño y cada vez es más difícil basar la diferenciación de un comercio en su producto. Da igual que seas un comercio físico, digital o un retailer omnicanal, las personas que están ante el cliente (tanto desde las tiendas como desde las oficinas centrales) van a aportar más información de la marca al cliente que el rótulo o el layout de una tienda o página web. La capacidad de estas personas de transmitir los valores de la marca van a definir nuestra capacidad de enamorar y fidelizar a los clientes.

Transmitir a los equipos los valores diferenciales de la marca es una tarea imprescindible. Nos encanta entrenarlos para que no pierdan la motivación sabiendo que la profesión de vendedor es mentalmente una de las más exigentes de la organización.

Artículo publicado en el blog de Integra Retail y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados