La obesidad se dispara entre los niños

Shutterstock

Preocupantes datos que llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2017 hay diez veces más niños obesos que hace cuarenta años y la tendencia es que continúe en aumento. De hecho, de seguir así las cosas, en cinco años puede que el número de niños y niñas con peso moderado sea inferior al de aquellos con obesidad.

Estos datos han sido extrapolados de un estudio realizado de manera conjunta por el Imperial College de Londres y la propia OMS. Para ello estudiaron a más de 130 millones de personas con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años por un lado, y de más de 20 años por otro, durante los últimos 40 años. De ahí concluyeron este peligroso ascenso: de 11 millones de personas obesas a 124. Esto supone en porcentajes, del 1% en el año 75 a un 6% el pasado año en niñas y un 8% en niños.

Gran parte de culpa la tiene el gran auge experimentado en el coste de los alientos más saludables en países desfavorecidos, ante la que Majid Ezzati, autor del estudio, cree que hay que poner remedio implementando «medidas que favorezcan la adquisición de productos más sanos y nutritivos, particularmente en lugares donde la pobreza se haga más patente». También una mayor presencia de alimentos procesados y precocinados, sobre todo en los países de ingresos intermedios.

Artículos relacionados