La mitad del retail alerta sobre el impacto de la inflación en las ventas

Escala que refleja el aumento de la inflación de los preciosUna vez iniciado el último trimestre del año, se mantiene el buen ritmo de crecimiento en los diferentes sectores de actividad de Comertia (asociación catalana que agrupa a distintas empresas familiares del retail) con una media de crecimiento, en conjunto, del 7,1% en septiembre, frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, los datos ponen también de manifiesto que, más allá del valor total, existe una importante polarización entre sectores y esto hace que algunos tengan un fuerte crecimiento a la vez que otros sufren y van en negativo.

Un 23% apunta a la climatología como decisiva en los resultados 

Un 49% de los empresarios alerta que la inflación es el factor determinante que ha tenido un mayor impacto en las ventas de este mes de septiembre, a la vez que un 23% apunta a la climatología. También hay un 11% que asegura que el gasto por la vuelta al cole les ha beneficiado mucho y otro 11% que remarca el efecto del turismo, el reparto de festivos y laborables o los estrenos de cine.

subir preciosLos socios de Comertia coinciden en tres áreas principales de actuación dado el contexto actual para sus empresas: captación de nuevo talento, estrategia empresarial a medio plazo e innovación en productos y servicios. También consideran cruciales, pero a menor escala, otras áreas como el Business Intelligence, la captación de datos y la información sobre clientes y consumidores, el eCommerce, la expansión a través de nuevos formatos o la internacionalización.

4 de cada 5 empresas asociadas ha aumentado sus ventas en septiembre

precios y estrategias comercialesA lo largo de septiembre, el 79,5% de las empresas de Comertia ha tenido un aumento de ventas en valor respecto al mismo mes del año anterior, un 0% las ha mantenido y un 20,5% las ha disminuido. El sector Ocio-Cultura es el que ha liderado las ventas totales con un 19,3% de aumento; seguido por Restauración con un 11,8%. La moda y el hogar
han sufrido una importante disminución de sus ventas con un 1,1% y un 6,7%, respectivamente.

En cuanto al empleo, el 66% de los socios ha mantenido su plantilla durante septiembre, el 17% lo ha incrementado y otro 17% lo ha disminuido. De cara a octubre, el 19% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, a la vez que el 67% prevé mantenerla y el 14% afirma que la reducirá.

La media de crecimiento de la venta online se sitúa en un 13,1% en septiembre, frente al mismo mes de 2022. Según los datos de tendencia de ventas del Indicador Retail de Comertia, el volumen de unidades vendidas ha aumentado un 1,9% este mes respecto al mismo mes del año anterior. Una diferencia significativa entre el crecimiento en
valor y el crecimiento en volumen (unidades) que se explica sobre todo por el efecto de la inflación. En cuanto a la variación de ventas acumuladas, se observa una progresión estable con un crecimiento del 10,8% entre enero y septiembre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior.

La moda, lo más vendido online

Los sectores que más se han visto beneficiados por la venta online son Complementos persona  (22,8%), Moda (20,5%), Alimentación básica (9,5%), Alimentación no básica (5,3%), Ocio y Cultura (4,2%), Restauración (4,1%) y Otros (1,4%). Hogar ha tenido unos resultados negativos con un -12,5%. El sector que ha tenido más peso online respecto a su facturación es Moda (9,6%), seguido de Ocio y Cultura (7%), Restauración (6,6%) y Otros (4,9%). El resto de sectores tienen un peso online entre el 1,7% y el 3,8%.

Comertia celebrará su próxima Jornada Retail el próximo 14 de noviembre en el Auditori Axa de Barcelona. Diffusion Sport es media partner de este evento anual en el que participan distintos expertos para debatir en torno al presente y futuro de la actividad comercial.

Artículos relacionados