Los datos del comercio online que preocupan a las empresas

devoluciones de compras onlineLa logística inversa constituye uno de los principales talones de Aquiles para el ecommerce. Pero algunos sectores sufren esta circunstancia en mayor grado que otros.

El 56% de lo que se compra de moda en internet se devuelve

Según cifras del sector, citadas por El Economista, el sector de la moda es el que acusa un mayor número de devoluciones. En realidad, las cifras que acumula este segmento son preocupantes, toda vez que el 56% de lo que se compra en internet correspondiente a la industria de la moda realiza un camino de regreso al almacén.

El problema se agrava si, además, se tiene en cuenta que alrededor del 5% de estas devoluciones no pueden ponerse de nuevo a la venta, al no reunir unas mínimas condiciones exigibles. Ni que decir tiene que esta práctica y sus consecuencias impactan de lleno en los márgenes de las firmas que comercializan sus productos online, lo cual está haciendo replantear a los operadores la política comercial hasta ahora aplicada.

La logística inversa ha experimentado un crecimiento del 4% anual en los últimos ejercicios.

Decathlon ofrece financiación a sus clientesLa fuerte competencia existente en el entorno del comercio electrónico, unido a unos consumidores que han adoptado unos hábitos de compra y se han acostumbrado a unas determinadas ventajas (incluida la devolución gratuita), ha comportado que la mayoría de operadores se muestren reticentes a aplicar recargos tanto por las entregas como por recoger la mercancía no deseada. Esto comporta que, en la actualidad, la logística inversa haya experimentado un crecimiento del 4% anual en los últimos ejercicios.

En la actualidad, se estima que la logística inversa supone un coste a las empresas en torno a los 7.000 millones de euros. A ello hay que sumar los costes medioambientales derivados de los viajes añadidos que representa la devolución del pedido,

Artículos relacionados