El cambio climático pone en jaque a las estaciones de esquí europeas

estaciones de esquí y montaña de FGCLa capa de nieve de las montañas está disminuyendo debido al calentamiento global a un ritmo que varía según la elevación y la ubicación geográfica. Un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change y del que se ha hecho eco SGI Europe ha cuantificado el riesgo de suministro de nieve para el turismo de esquí en toda Europa derivado del cambio climático. Sin la fabricación de nieve, se proyecta que el 53 por ciento y el 98 por ciento de las estaciones de esquí europeas estarán “en riesgo muy alto” de suministro de nieve con un calentamiento global de 2 °C y 4 °C, respectivamente.

La fabricación de nieve genera una mayor huella de carbono

Una cobertura fraccionaria de producción de nieve del 50 por ciento conduce a proporciones correspondientes del 27 por ciento y del 71 por ciento. Sin embargo, la propia fabricación de nieve genera una mayor demanda de agua y electricidad y la consiguiente huella de carbono, lo que hace que la coexistencia de los sistemas de mitigación del cambio climático con el desarrollo sostenible sea cada vez más desafiante.

datos de esquí de AtudemEuropa es el mercado de turismo de esquí más grande del Mundo y representa alrededor del 50 por ciento de las estaciones de esquí del planetay más del 80 por ciento de las estaciones de esquí con más de 1 millón de visitas de esquiadores (el número de uso individual diario de las instalaciones de las estaciones de esquí) por año. año. Los científicos analizaron datos sobre 2.234 estaciones de esquí en 28 países europeos.

«El cambio climático exacerba los desafíos nieve-agua-energía para el turismo de esquí europeo»

El estudio, titulado «El cambio climático exacerba los desafíos nieve-agua-energía para el turismo de esquí europeo», fue realizado por un equipo de investigadores afiliados a la Universidad Grenoble Alpes, la Universidad de Toulouse, Météo France y el Instituto de Clima y Sistemas Energéticos y Sociedad en Graz, Austria.

La Sportiva patrocina Skimo AndorraEn referencia a la fabricación de nieve, que tiene como objetivo minimizar el impacto negativo de la reducción de las nevadas naturales en el turismo de esquí, el estudio recuerda que aunque tiene un impacto en el medio ambiente, no es el principal culpable en términos de huella de carbono. El impacto ambiental del turismo de esquí suele estar asociado con la demanda de agua y electricidad para la fabricación de nieve.

Las operaciones de una estación de esquí sólo representan entre el 2 y el 4% de la huella de carbono total

De hecho, más del 50 por ciento de la huella de carbono de un destino, a veces incluso el 80 por ciento o más, es inducida por la llegada, salida y transporte in situ de los esquiadores. Las operaciones de una estación de esquí, como las correspondientes a remontes mecánicos, la gestión de la nieve y, de hecho, la demanda de electricidad para la fabricación de nieve, sólo representan entre el 2 y el 4 por ciento de la huella de carbono total del destino.

Por lo tanto, lograr fuertes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero en los destinos de turismo de esquí dependerá principalmente de reducciones masivas de la huella de carbono del transporte y el alojamiento, sugirieron los investigadores.

Artículos relacionados