La mitad de los menores destinan más de dos horas diarias a prácticas sedentarias

El estudio científico Anibes ha analizado la prevalencia de hábitos sedentarios entre los niños y adolescentes españoles. Los resultados señalan que el 48,4% de la muestra pasan más de dos horas al día delante de una pantalla.

La investigación ha sido publicada en la revista científica internacional «BMC Public Health». Las conclusiones mostraron que casi la mitad de los niños y adolescentes que participaron en ella pasa más de dos horas al día delante de una pantalla, cifra que asciende hasta el 85% si se trata del fin de semana.

Este trabajo incorpora una nueva evidencia dentro de este estudio científico sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población. Ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición.

La doctora Marcela González-Gross, directora del grupo de investigación ImFine y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, resalta que «sin tener en cuenta el uso de internet para el estudio, tanto los niños como los adolescentes españoles pasan más tiempo delante de una pantalla durante los fines de semana que en los días de entre semana».

«La edad parece ser un determinante importante de un estilo de vida sedentario»

La Academia Americana de Pediatría recomienda que, tanto niños como adolescentes, no deben pasar más de dos horas al día frente a estos dispositivos. «La edad parece ser un determinante importante de un estilo de vida sedentario, ya que el grupo de adolescentes pasaba un mayor tiempo delante de la pantalla en comparación con el de los niños», explicó González-Gross.

sedentarismo infantil y juvenil, hábitos saludables

La doctora añadió que «a esto debemos sumar que, según los datos incluidos en otro de los trabajos del estudio científico Anibes, un 55,4% de los niños y adolescentes españoles de entre nueve y 17 años no cumple las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud de actividad física. Teniendo en cuenta estos resultados, desde Salud Pública se debe hacer un esfuerzo diferenciado para incidir en ambos comportamientos, por una parte para disminuir en tiempo que niños y adolescentes pasan sentados por otras razones ajenas al estudio, y, por otra, para aumentar la práctica de actividad física».

La experta destacó que el grupo de adolescentes había pasado más tiempo viendo la televisión, jugando con ordenadores o consolas y navegando por internet que el grupo de los niños. Sin distinción de sexo, subrayó que “el 30% de los niños y adolescentes tenían televisión, ordenador y/o consola en sus dormitorios. Esto nos hace ver que las nuevas generaciones hacen un uso elevado de las nuevas tecnologías”. El estudio destacó como dispositivo más utilizado entre la población masculina la consola, mientras que para la población femenina el más utilizado fue la televisión.

 

Artículos relacionados