La marca de moda más sostenible es de deporte… pero no es la esperada

sostenibilidad en las empresas y corporacionesLa sostenibilidad es un imperativo en la sociedad actual. En todos los sectores, las empresas y las marcas llevan a cabo acciones para mejorar sus procesos de producción, seleccionando proveedores responsables y velando por minimizar las emisiones y los residuos.

Las firmas de outdoor, las más sensibles

El mercado deportivo no solo es ajeno a esa realidad sino que constituye uno de los más sensibles a ese aspecto. En especial las firmas asociadas a las actividades de outdoor y del aire libre son las que muestran mayor interés en preservar el medioambiente, tanto por la propia filosofía de esas enseñas como porque son conscientes que su público objetivo, amantes de la montaña y de la naturaleza, exhiben un talante especialmente exigente en lo que a sostenibilidad se refiere.

Utility Bidder ha llevado a cabo un estudio en torno a las firmas de moda para saber cuáles son las que se revelan como más sostenibles. El informe, en el que se han tenido en cuenta distintas variables relativas a esa preservación del medio ambiente, la transparencia y las emisiones de CO2 derivadas de las consultas en su página web, muestra que las marcas de deporte se hallan entre las mejor valoradas por ese aspecto.

Puma lidera el ranking

paraguas de la sostenibilidadSin embargo, pese a que se podía sospechar que sería alguna firma de outdoor la que se encontraría al frente del ranking, los resultados han arrojado sorpresas. Y es que, al frente de ese listado, se halla la germana Puma, que ha obtenido una valoración de 9.63, a larga distancia de la firma que aparece en segundo puesto.

Ese segundo lugar sí es ocupado por una enseña asociada al entorno de la montaña, si bien no es posiblemente la esperada por la mayoría de profesionales y de consumidores, que seguramente tenían en mente otra marca. Con una puntuación de 8,84, la firma en cuestión es The North Face, que también se distancia notablemente de la tercera en el podio, la marca de moda Tommy Hilfiger, con un 8,19 de valoración.

Timberland, penalizada por las emisiones de CO2 en internet

Si en cuarto puesto aparece Calvin Klein, pisando los talones de Tommy Hilfiger, en el quinto puesto observamos la presencia de otra enseña vinculada al outdoor: Timberland, que aventaja ligeramente a otra identidad de moda: Raw. Cabe destacar, no obstante, que Timberland es, junto a Puma y The North Face, la que obtiene mejores resultados en cuanto a transparencia, si bien se ve penalizada por las emisiones de CO2 provocadas por las consultas en su sitio en internet.

Otra de las firmas que se ha visto perjudicada por este aspecto es Patagonia, que cierra el Top Ten de sostenibilidad en el entorno de la moda. Esta marca, que en el mercado suele ser asociada de manera común con las prácticas respetuosas con el medioambiente, se encuentra por detrás de otra enseña del deporte, Converse, que cuenta con una puntuación del 7,27 que le proporciona el noveno puesto, justo una décima por delante de Patagonia.

El tercer puesto en transparencia, copado por el deporte

Patagonia estrena documental para denunciar piscifactoríasSi nos fijamos estrictamente en la transparencia, Puma, Timberland y The North Face aparecen en tercer lugar a nivel general, en un ranking encabezado por Gucci y secundado por H&M. Ateniéndonos a las emisiones de CO2 de sus respectivas webs, Puma figura en segundo lugar, junto a Calvin Klein y solo superada por Nordstrom.

Vans y Asics, en cambio, se encuentran entre las que más emisiones de CO2 generan por página vista en sus sitios web. Vans, aparece en cuarto lugar de un ranking encabezado por Aldo, mientras que Asics se sitúa en séptimo puesto. La marca japonesa, no obstante, aparece en el tercer puesto si se tiene en cuenta el número de árboles que habría que plantar para absorber el CO2 emitido por el uso de su web. En concreto, 33.595 ejemplares, frente a los 20.880 que necesitaría Vans, que aparece en cuarto lugar de un indeseable ranking encabezado por Uniqlo, que para contrarrestar los efectos de esa polución precisaría de 216.407 árboles.

 

 

 

 

Artículos relacionados