«La innovación disruptiva es lo que nos incomoda a nosotros mismos»

debate sobre el ADN de las empresas en el IV Congreso Trend Builders de Aecoc«La innovación disruptiva es lo que nos incomoda a nosotros mismos». La frase la pronunció Xavier Pérez, director de Marketing y Comunicación en Nestlé Purina Petcare Spain, durante el debate en torno a la innovación en el ADN de las empresas, en el marco de la cuarta edición de Trend Builders, evento impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Al hilo de esta innnovación disruptiva, Xavier Pérez confesó que su compañía ha buscado «partners nuevos de negocio para impulsar otras líneas de negocio ajenas a nuestro ‘core business’». Por su parte, Jaime del Valle, director de Marketing en L’Oréal España, reivindicó que la innovación forma parte del ADN de la firma cosmética; «históricamente, en producto, pero vemos cómo la tecnología redefine la tipología del producto, pues no se trata solo de la composición molecular del mismo, sino cómo se descubren las necesidades de ese producto, cómo se configuran nuevas patentes, como se transmite su lanzamiento…».

Una gran oportunidad para los operadores en un mercado actualmente intermediado

Del Valle también apuntó que «la tecnología digital ha permitido la irrupción de otros ‘players’ que, sin tanta inversión, puedan construir marcas potentes. Y, también, que cambie la manera de comprar los productos y servicios de belleza, que se pueden adquirir incluso desde el cuarto de baño, a través de un espejo, lo cual supone una gran oportunidad para los operadores en un mercado actualmente intermediado».

Mientras, Joan Quílez, consejero científico de Europastry, abogó por «cruzar tendencias tecnológicas con tendencias de consumo o de comportamiento del  consumidor, a fin de capturar tendencias con nuestras 36 marcas en todos los países. Tenemos que conocer qué nos cuenta el consumidor y qué ocurre en el mundo de la tecnología». El directivo de esta firma B2B en el entorno de las masas congeladas de pan y bollería, añadió que «algunos de nuestros clientes se lanzan a vender online adoptando nuestra tecnología para llegar al consumidor, creando una nueva línea de negocio y mejorando la experiencia de cliente».

«No invertir si no hay un retorno no constituye una mentalidad adecuada»

debate sobre el ADN de las empresas en el IV Congreso Trend Builders de Aecoc«La tendencia se obtiene de escuchar y observar al consumidor más que preguntar -intervino Xavier Pérez-. Y no invertir si no hay un retorno no constituye una mentalidad adecuada. A menudo, el concepto «triunfar» limita la capacidad de innovación; sobre todo si es disruptiva. Hay que mentalizarse que el retorno es incierto y que solo una de cada 10.000 startups prospera». El directivo de Nestlé Purina lamentó que se asocie «»triunfar» a más ventas, pues debería contemplar otros factores».

Joan Quílez advirtió que «el carácter familiar de las empresas ayuda en la toma de decisiones. Ahí reside parte de la flexibilidad… a riesgo de no llegar a buen puerto». Por su parte, Jaime del Valle manifestó que «el modelo de negocio se construye en torno a la sostenibilidad. Esforzarnos en fomentar el consumo responsable es una asignatura pendiente a la que deberíamos sumarnos todos, pues al margen de los deberes bien hechos en procesos de producción y transporte, la comunicación proactiva que se realiza para fomentar esos hábitos no resulta suficiente».

«Cuanto más daño te haga un negocio propio a tu core business, mucho mejor»

Se sumó a esta tesis Xavier Pérez, para quien es necesario «fomentar la economía circular. Las instituciones deberían intervenir en ello, no sancionando, sino educando». Asimismo, el directivo de Nestlé Purina invitó a ser osados y, tras haber aludido a cómo la irrupción de Nespresso suponía una amenaza para Nescafé, afirmó que, «cuanto más daño te haga un negocio propio a tu core business, mucho mejor».

Igualmente, Xavier se mostró optimista respecto a los momentos de crisis. «Si algo sale bueno de esas etapas es la necesidad de emprender, arriesgar y abandonar la zona de confort». A su entender, el sistema educativo penaliza ese carácter emprendedor, pues, «cuanto más estudias, más conservador te vuelves».

 

Artículos relacionados