La guerra estimula el mercado deportivo online en Rusia

mercado rusoMoneyplace, un servicio especializado en analizar las tendencias minoristas y con sede en San Petersburgo (Rusia), estima que las ventas de artículos deportivos en las principales plataformas rusas de comercio electrónico, Wildberries y Ozon, se multiplicaron por 2,6 en la primera mitad de 2022, hasta los 26,2 millones de unidades, según se ha hecho eco SGI Europe.

La ropa deportiva fue la categoría de ventas de más rápido crecimiento en Rusia

Los dos minoristas online rusos triplicaron su facturación combinada en las categorías de equipamiento deportivo y ropa deportiva, alcanzando los 32.600 millones de rublos (unos 493,06 millones de euros). La ropa deportiva fue la categoría de más rápido crecimiento, con ventas que se dispararon por un factor de 5,4 a 2,6 millones de unidades en volumen y por un factor de 5,3 a 3.300 millones de rublos (unos 56,5 millones e euros) en términos monetarios. Las ventas de bienes recreativos y turismo se triplicaron a 1,9 millones de unidades por un valor de 3.100 millones de rublos (en torno a 54,3 ​​millones de euros).

comportamiento en el comercio onlineLos minoristas rusos online han reconocido un aumento en la demanda de artículos deportivos. En los primeros cinco meses de 2022, Ozon vendió 3,5 veces más artículos deportivos que en el mismo período del año anterior, dijo un portavoz de la empresa. En términos monetarios, agregó, la facturación de la categoría casi se triplicó.

Un portavoz de Wildberries dijo que la demanda del mercado de artículos deportivos casi se duplicó en el primer trimestre de 2022. En términos monetarios, este segmento obtuvo una facturación de 11.000 millones de rublos (192,8 millones de euros).

Nike, Adidas o Decathlon abandonaron sus negocio en el país 

Una ley rusa aprobada en junio ha permitido a los minoristas rusos importar y vender productos sin el permiso del propietario de la marca si ese propietario ha roto los lazos con el mercado ruso. Varias empresas occidentales de artículos deportivos, entre ellas Nike, Adidas y Decathlon, abandonaron sus negocios en el país este 2022.

El 7 de julio, Vladislav Zaslavsky, subdirector del departamento de Marketing Digital del ministerio de Industria y Comercio de Rusia, criticó a Wildberries y afirmó que la empresa había comenzado a vender productos falsificados. Sin embargo, Wildberries desestimó los informes sobre su participación en la venta de falsificaciones. «La información sobre la venta de productos falsificados no es cierta. Si se detecta alguna infracción, Wildberries aplica sanciones, desde bloquear los productos hasta bloquear por completo al vendedor en el sitio», ha declarado Anfisa Ronzhina, gerente de Relaciones Públicas de la compañía.

Artículos relacionados