La Fesi reclama rigor a los marketplaces contra las falsificaciones

la Guardia Civil incauta 52.000 prendas falsificadasLa Federación Europea de la Industria de Artículos Deportivos (Fesi) ha instado a los operadores de plataformas de Internet a asumir «obligaciones de diligencia debida para las medidas preventivas y proactivas» para luchar contra la venta de productos ilegales en línea, al tiempo que expresa su firme apoyo a los esfuerzos realizados por la Comisión Europea para obtener la aprobación de los estados miembros de su tan esperada Ley de Servicios Digitales (DSA).

En una declaración realizada en relación con la aprobación de un informe sobre la DSA por parte del Parlamento Europeo el 21 de octubre, la Fesi también también ha solicitado una simplificación y armonización de los procedimientos de notificación y eliminación relacionados, así como la introducción de nuevos requisitos de transparencia e información. para los mercados en línea. La Federación reclama un uso optimizado de las tecnologías y un proceso de intercambio de información reforzado con los titulares de derechos.

«Principio del consumidor de conocer su empresa»

Fesi dijo que el Parlamento había enviado una señal contundente a la Comisión al introducir por primera vez el «Principio del consumidor de conocer su empresa» a nivel europeo, lo que obliga a las plataformas a comprobar y evitar que las empresas fraudulentas utilicen sus servicios para vender de sus productos ilegales e inseguros a través de Internet.

Cuando le pedimos que comentara sobre el tema, Jochen Schäfer, abogado de Fesi y de la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI), señaló que Amazon había afirmado en marzo de 2019 que quería reducir a cero el número de ofertas ilegales en su plataforma en un futuro próximo, pero en realidad está lejos de alcanzar este objetivo.

Los operadores de plataformas no tienen la obligación legal de ser proactivos para comenzar a «combatir de manera eficiente esta plaga»

Operación de la Guardia Civil contra las falsificaciones en Albacete

Foto de archivo

Amazon exigió entonces la participación obligatoria de las marcas y los titulares de derechos, pero Schäfer señaló que este concepto ha sido criticado como una especie de «caballo de Troya». Cualesquiera que sean sus afirmaciones, los operadores de plataformas no tienen la obligación legal de ser proactivos para comenzar a «combatir de manera eficiente esta plaga», dijo.

De hecho, la presencia de falsificaciones en la web aumenta constantemente, dice Fesi, citando cifras según las cuales la industria europea de artículos deportivos pierde aproximadamente 1.100 millones de euros y 6.579 puestos de trabajo cada año por la falsificación. Más allá del impacto económico significativo, “la salud y seguridad del consumidor también está en juego, debido a la mala calidad y al incumplimiento de cualquier norma”, comentó Jérôme Pero, secretario general de Fesi, y agregó que la destrucción de las falsificaciones que finalmente se rastrean abajo causa daños al medio ambiente.

Según los informes, la oferta de productos falsificados en Internet aumentó durante la primera ola del brote de coronavirus. Según los expertos, el crimen organizado y los grupos terroristas están en parte detrás de estas actividades ilegales.

No se puede depender únicamente del sector público para resolver el problema

Si bien acogió con satisfacción y apoyó las declaraciones de Fesi, Schäfer dijo que siente que la industria de artículos deportivos no puede depender únicamente del sector público para resolver el problema. Las iniciativas de la industria colectiva llevadas a cabo con la ayuda de proveedores de servicios especializados y especialistas en cumplimiento pueden proporcionar soluciones más rápidas y convincentes con la ayuda de tecnologías más modernas, dijo. Señaló, por ejemplo, la capacitación de las autoridades aduaneras en numerosos países como uno de los proyectos implementados recientemente bajo el paraguas de WFSGI.

Artículos relacionados