España se mantiene en la lista negra de las falsificaciones

Dicha presencia tiene consecuencias negativas para el comercio con Estados Unidos

Operación de la Guardia Civil contra las falsificaciones en Albacete

Foto de archivo

La Asociación para la Defensa de la Marca, Andema, muestra su preocupación porque España se mantenga en la lista Notorious Markets del United States Trade Representative (USTR). Esta circunstancia se debe a la situación en la zona de Els Límits, en el municipio gerundense de la Jonquera, y respalda la apelación del Gobierno norteamericano a los diferentes agentes con competencias en la lucha contra las falsificaciones para hallar una solución definitiva.

El Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos acaba de hacer público su informe Notorious Markets 2019, donde España aparece por tercer año consecutivo en esta lista negra. Este informe enumera cada año los mercados físicos y digitales considerados responsables de la venta de falsificaciones de marcas. Aparecer en él tiene consecuencias negativas para el comercio con Estados Unidos del país incluido en la lista.

Redadas frustradas por la práctica de coser las etiquetas en el punto de venta

En el informe, las autoridades estadounidenses destacan la “falta de esfuerzos sostenidos en la observancia de la ejecución del derecho (en La Jonquera”. Asimismo, se hace eco de la revocación de órdenes judiciales obtenidas por los titulares de los derechos de marca, recogiendo que “en los últimos años se ha informado de que algunas redadas fueron frustradas por la práctica de coser las etiquetas en el punto de venta”.

«El consumidor deja de comprar en los negocios lícitos de la zona»

Según José Antonio Moreno, director de Andema, «la situación en La Jonquera es desde hace años muy preocupante. Supone una naturalización de la venta de falsificaciones en establecimientos abiertos al público, dando una sensación de normalidad, de que los productos vendidos son tan legítimos como los auténticos cuando en realidad se están vendiendo productos falsos que no pasan ningún control de calidad y que tratan de confundir al consumidor -en gran parte francés- que deja de comprar en los negocios lícitos de la zona, que pagan sus impuestos y generan puestos de trabajo».

Moreno añade que resulta «urgente que todas las instancias competentes pongan los medios necesarios para que La Jonquera pase a ser conocida por ser el punto fronterizo entre España y Francia y no por ser un gran bazar de falsificaciones, como pone de manifiesto la inclusión por tercera vez de España en la Notorious Markets List del Gobierno norteamericano».

Involucrar a los propietarios de las tiendas

El departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos pide a nuestro país que se implique en un enfoque múltiple a la hora de abordar la situación de venta de falsificaciones de La Jonquera. Para ello, propone involucrar a los propietarios de las tiendas, investigar los almacenes y los suministros y asegurar que las acciones de persecución contra los vendedores de falsificaciones son eficaces y constantes.

Els Limits de la Jonquera se incluyó en la lista Notorious Markets por primera vez en 2017 y España no aparecía en ella desde que se cerró el mercado de A Pedra de Vigo (Pontevedra) por la venta de falsificaciones, incluido en la lista negra de 2013.

Artículos relacionados