La Fesi reclama acciones a la Comisión Europea en favor del deporte

práctica deportivaLos comisarios de la Unión Europea adoptaron nuevas conclusiones a finales de noviembre durante la reunión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, en la que recordaron las dimensiones económicas del deporte y sus beneficios socioeconómicos. Los Estados miembros reconocen que el deporte es un motor importante para el crecimiento y el empleo, así como un medio para mejorar la salud y las condiciones sociales de los ciudadanos. La Federación Europea de la Industria del Deporte (Fesi) ha acogido con gran satisfacción este apoyo político del Consejo y ahora pide a las autoridades nacionales de los Estados miembros que desarrollen estrategias reales para convencer a las autoridades locales del impacto positivo del deporte y la necesidad de desarrollar acciones concretas.

La inactividad física cuesta a la Unión Europea 80 mil millones de euros por año

informe sobre el fitness y el aerobicTodos los planes de trabajo de la UE para el deporte, incluido el actual (2017-2020), reconocen la dimensión económica del deporte y el impacto positivo que tiene en la salud. Según un estudio reciente, el deporte representa el 2,12% del PIB de la Unión Europea y el empleo relacionado con el deporte representa 5,67 millones de personas, es decir, el 2,72% del empleo total de la UE. Los beneficios para la salud de las actividades deportivas para las personas han sido confirmados continuamente por estudios basados ​​en la evidencia. Un informe reciente de ISCA, por ejemplo, destacó que la inactividad física cuesta a la UE 80 mil millones de euros por año.

No obstante, el Consejo de la UE destaca acertadamente el hecho de que es necesario seguir trabajando en los datos e indicadores deportivos, el monitoreo y la sensibilización, la promoción de actividades deportivas, el fomento de la cooperación internacional y la integración del deporte en otras áreas políticas para medir mejor y maximizar el impacto positivo. del deporte en la economía y en los ciudadanos.

El mercado europeo de artículos deportivos se espera que alcance los 180.000 millones de euros en 2024

práctica deportivaLa Fesi ha trabajado en estrecha colaboración con la presidencia austriaca durante los últimos seis meses, proporcionando el documento no oficial a un plan de acción para la industria relacionada con el deporte, así como datos precisos sobre la dimensión económica del deporte. La Fesi también participó activamente en la conferencia de la presidencia austriaca sobre esta dimensión económica, durante la cual el presidente de la Federación, Frank Dassler, hizo hincapié en que se espera que el mercado europeo de artículos deportivos se valore en 180.000 millones de euros para 2024. Según Dassler, «el deporte es la imagen de una sociedad sana. Debe verse como una inversión y no como un costo. Por lo tanto, el deporte es un sector único que tiene el poder de aprovechar positivamente muchos aspectos de una sociedad: salud, bienestar, dimensión económica, innovación, gasto en atención médica e inclusión social. Cualquier barrera al desarrollo de ese sector debe ser superada».

El secretario general de Fesi, Jérôme Pero, también presentó datos y cifras interesantes durante una reunión grupal de la Comisión Europea sobre los beneficios económicos del deporte, e hizo hincapié en que el mercado deportivo mundial, que incluye infraestructura, eventos, entrenamiento y artículos deportivos, ronda los 500 mil millones de euros. , que es más que el PIB de muchos países. «La industria de artículos deportivos ya no es una «economía sectorial», ahora es una «fuerza global» a medida que los líderes de Europa comienzan a reconocer los innegables beneficios económicos, sociales y de salud del sector. Es una piedra angular vital de las comunidades exitosas que no pueden pasar desapercibidas», declaró durante la reunión.

Incorporar y aumentar la financiación para el deporte

logo de la federación europea de la industria del deporte, FesiPor lo tanto, estas conclusiones representan un paso adicional significativo hacia el reconocimiento del deporte como un motor económico en Europa. Es muy importante que los Estados miembros lo reconozcan a través de este documento político, ya que es su competencia y responsabilidad desarrollar estrategias efectivas a nivel nacional. Por lo tanto, la Fesi también desea invitar a los Estados miembros a incluir el deporte y las actividades físicas como una prioridad transversal en otras áreas políticas, como la salud, la educación, el transporte, la planificación urbana, las políticas sociales y de turismo, donde la contribución del deporte ha sido importante. ampliamente evidenciado. Para ese propósito, la Federación también insta firmemente a las instituciones de la UE a incorporar y aumentar la financiación para el deporte en todas las políticas y programas financieros de la UE después de 2020.

Artículos relacionados