A partir del 1 de enero de 2019 entra en vigor la nueva ley alemana de envases (VerpackG), publicada en julio de 2017 y cuya principal novedad reside en la creación del nuevo Registro Central de Envases (Zentrale Stelle Verpackungsregister). Están obligados al registro todos los fabricantes que pongan por primera vez en circulación en el mercado alemán productos envasados con destino al consumidor final.
Este nuevo procedimiento ofrece un mayor control y una transparencia total de los envases que se ponen en circulación en Alemania. Se cruzarán los datos, dado que los sistemas duales también están obligados a declarar al Registro Central las cantidades de envases que gestionan.
Hasta el momento muchas empresas españolas han ignorado la obligación de declarar sus envases. Esto deja de ser una opción, ya que la supervisión y el control se realizarán de manera centralizada y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, además de las sanciones se prohibirá vender en Alemania los productos que no cumplan la normativa.