La falta de ejercicio agrava el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares

sedentarismo y riesgos cardiovascularesUn estudio de la Universidad de Texas Southwestern certifica que el sedentarismo duplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Permanecer sentado durante más de diez horas provoca que se acumulen troponinas, proteínas que se segregan en los infartos.

La investigación, publicada en la revista especializada Circulation, revela que permanecer inactivo durante más de diez horas diarias daña el miocardio y aumenta drásticamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los investigadores aseguran que la acumulación de troponinas en las personas sedentarias explica que sean éstas las que más problemas cardiovasculares padecen.

Los científicos extrajeron información del Dallas Heart Study, una evaluación de salud cardíaca, supervisada por el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos). A partir de esta recopilación de datos, se les realizaron pruebas médicas a 1.700 participantes, que fueron monitorizados a través de dispositivos para conocer su actividad física durante una semana.

Asociado con la obesidad, la resistencia a la insulina y los depósitos de grasa en el corazón

James de Lemos (científico del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern) explica que «el comportamiento sedentario está asociado con la obesidad, la resistencia a la insulina y los depósitos de grasa en el corazón. Todos estos factores pueden generar daños en las células cardiacas».Además de este estudio de la Universidad de Texas Southwestern, se han publicado otras investigaciones que afirman estas conclusiones y alertan de las consecuencias de llevar una vida sedentaria. Es el caso de un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, en el que se destaca que sentarse por largos períodos de tiempo es un peligroso factor de riesgo para la muerte prematura. 

En él, se analizó a casi 8.000 adultos, siendo directamente proporcional el tiempo que se pasa sentado al riesgo de morir de forma prematura. Su autor principal, Keith Díaz, aseguró que la clave es «sentarse menos y moverse más» y explicó que «en el caso de tener un trabajo o un estilo de vida en el que tienes que sentarte durante períodos prolongados, la mejor sugerencia es tomar un descanso del movimiento cada media hora. Nuestros hallazgos sugieren que este cambio de comportamiento podría reducir el riesgo de muerte».

Artículos relacionados