La evolución que exige el cliente digital

chatbots e inteligencia artificialLa revolución digital supone uno de los retos más fuertes a los que se ha enfrentado el sector retail a lo largo de su historia. En nuestro caso constituye el ADN de nuestra compañía y lo tratamos como un aliado que nos ayuda a entender que es lo que el consumidor nos demanda, y nos acerca a él de una manera mucho más eficiente.
Nacimos hace 5 años en un entorno estrictamente digital y, a día de hoy, pasamos por una expansión enfocada al canal físico. Hemos dejado de hablar de online y offline, para fusionarlo en un único mundo que se alimente de ambos «recursos» y que haga que el consumidor viva la experiencia Pompeii sin importar la vía por la que está comprando.

Para ello, ha sido fundamental preocuparnos cada día por lo que el cliente necesita. Desde el principio lo colocamos en el centro del negocio y lo entendimos como uno de los principales pilares en la construcción de nuestra marca.

Interpretación y ejecución

herramientas gratuitas de marketing digitalEn este proceso, hemos necesitado muchas herramientas digitales para medir de alguna manera lo que estaba pasando. Analizar esos datos es vital para poder continuar adelante, te ayuda a no cometer errores evitables y a entender aquellos sobre los que ya has tropezado. Interpretarlos y ejecutar acciones conforme a ello, es el siguiente paso.

En un mundo digital tampoco hay que olvidar el espacio físico

En el caso de los espacios físicos, lo teníamos claro desde el principio. Teníamos que llevarlo al mismo nivel para entender el mundo en el que acabábamos de aterrizar. Creímos importante analizar cada indicador desde la primera de nuestras tiendas. Es una manera muy útil de materializar lo que esta pasando con nuestros clientes.

Hasta ese momento, nos resultaba «fácil» entender el proceso de compra, pero cada tienda se ha convertido en un mundo diferente. No se comporta igual Madrid que Valencia, por ejemplo, y necesitas analizar de forma individual cada una de ellas para que las operaciones habituales de la compañía no se desestabilicen.

Interpretar cada venta

digitalización en el ámbito del retailCada dato cuenta y si no hiciéramos hincapié en interpretar cada venta, cometeríamos demasiados errores. Está claro que de ellos se aprende, pero cuando eres una empresa joven y con recursos limitados, la posibilidad de aislarlos es uno de los pasos más inteligentes que puedes dar.

Estudiar qué producto vendes, analizar la conversión de tus entradas y conocer tu ticket medio, son tres de los indicadores más importantes que bajo mi punto de vista se deben tener en cuenta, desde el primer día. El cliente no deja de tener en su mano un infinito abanico de posibilidades a la hora de consumir y poder ofrecer una buena experiencia de venta y un producto acorde a sus necesidades, es vital para que te escoja a ti.

Accede al artículo completo, cuyo autor es Carlos Mancebo, director de Retail de Pompeii, en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldano.

Artículos relacionados