Fallece un deportista singular y polivalente

* Este artículo fue publicado el 7 de abril por Juan Manuel Surroca y lo reproducimos a continuación coincidiendo con el fallecimiento, este 20 de julio de 2022, del protagonista del mismo.

Fallece Luis HomedesEn la historia del olimpismo español tan solo cuatro deportistas han competido en dos diferentes deportes en unos Juegos Olímpicos de verano. Dos de ellos en Amsterdam 1928, gracias a su prologando calendario(1), lo hicieron José María Yermo Solaun (fútbol y ciclismo) y Enrique de Chávarri y Rodríguez Codes (hockey y atletismo), mientras que Joan Junquera en París 1924 compitió en atletismo y en Ámsterdam 1928 lo hizo en hockey. Mas de seis décadas después Carlota Castrejana lo hizo en baloncesto (1992) y atletismo (2000/04/08). Pero el más singular caso de polivalencia deportiva es el de Luis Omedes Calonja(1938) el único olímpico español que ha competido en unos Juegos Olímpicos de verano y en unos de invierno y que también estuvo cerca de hacerlo en dos diferentes deportes en los de verano. El suyo es quizás uno de los últimos casos de un deportista multidisciplinar capaz de destacar en varios deportes a la vez, que en su momento fueron llamados «sportmen». Por tradición familiar, su padre y su hermano fueron destacados remeros olímpicos, fue timonel; alcanzo un destacado nivel como tenista; fue campeón de España de hockey; practicó deportes ecuestres como la hípica y el polo y, por si esto fuera poco, aún se aventuró con una especialidad tan desconocida en España como el luge.

Fue el abanderado del equipo español y lideró el equipo de cuatro con timonel

Fallece Luis HomedesNació en una familia de marcado acento remero. Su padre Luis Omedes Sistachs dedico su vida a este deporte, primero como olímpico en París 1924, posteriormente fundó el club de remo Ruber, contribuyó al arraigo de este deporte en el lago de Banyoles y ejerció como directivo de las federaciones catalana y española. Siguiendo la tradición familiar su hermano Joan fue campeón de España de ‘scull’ y compitió en esta modalidad tanto en Londres 1948 como en Helsinki 1952. En estos juegos el joven Luis, con tan solo 14 años, fue el abanderado del equipo español y timonel del equipo de cuatro con. Como timonel Luis Omedes logro tres títulos nacionales: dos en la categoría de cuatro con (1951/52) y  uno en la de dos (1952).

Fallece Luis HomedesSu deporte preferido era el tenis en el que destacó alcanzado el nivel de segunda categoría(2). Con 17 años en 1955 fue campeón de España júnior de dobles junto a Manuel SantanaEntre 1954 y 1963 disputó siete ediciones de trofeo Conde de Godó y en 1961 fue semifinalista del campeonato de Catalunya y cuartofinalista del de España, siendo eliminado por Manolo Santana (1/6 2/6 y 2/6). En los ambientes tenísticos se le apodó “Pancho” por su revés a dos manos en clara alusión al mexicano Pancho Segura que fue el creador de este golpe.

Cumplidos ya los 70, aún participó en pruebas de saltos para veteranos

Compaginó la práctica tenística con la del hockey hierba y durante algunas temporadas formó parte del primer equipo del Real Club de Polo con el que logró el Campeonato de España en 1964. Preseleccionado para los JJOO de Tokio 1964 participó en dos concentraciones y en mayo disputó el Trofeo de las 8 Naciones formando parte de “El Cid”, segundo equipo de la selección, pero una posterior e inoportuna lesión acabó con sus opciones de ser nuevamente olímpico. Aprovechando la vertiente hípica del club también ha practicado el deporte ecuestre, especialmente el polo y, cumplidos ya los 70, aún participó en pruebas de saltos para veteranos.

Fallece Luis HomedesEn 1967, al hacerse cargo de la Delegación Nacional de Deportes y la presidencia del COE, Juan Antonio Samaranch se propuso dinamizar los deportes de invierno. Sus gestiones, con una serie de deportistas amantes de la velocidad(3), y su apoyo permitieron que España presentara dos equipos de bobs en los Juegos Olímpicos de invierno de Grenoble 1968 al igual que cuatro competidores en la prueba de luge. Entre ellos, a sus 30 años el más veterano, Luis Omedes que se lanzó a la aventura con apenas unos meses de adaptación a esta especialidad deportiva(4). Huelga decir que los españoles quedaron en las ultimas posiciones, del 42 al 45 de 47 clasificados, pero compitieron a un nivel superior al que se podía esperar por su inexperiencia.

(1) Se celebraron varias etapas entre el 17 de mayo y el 12 de agosto de 1928.
(2) En aquellos tiempos no había rankings y el nivel de los jugadores se establecía por categorías. La primera reservada a las mejores raquetas nacionales.
(3) La mayoría  procedentes del motociclismo o el esquí náutico.
(4) Se da la circunstancia que, a finales de la década de los cuarenta, Juan Omedes, el hermano de Luis, fue el protagonista de la primera exhibición de esquí náutico en España realizada en el lago de Banyoles durante un campeonato de remo.

Fotos cedidas por Luis Omedes a la Fundació Barcelona Olímpica. Agradecimiento a Alberto Aragón y a Angel Vazquez por su colaboración.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados