Ésta es la perspectiva del sector del deporte ante el coronavirus

incertidumbre en la etapa de coronavirusEl coronavirus no deja indiferente a nadie. Y está claro que la pandemia amenaza con dejar huella en el sector deportivo. Desde Diffusion Sport nos hemos puesto en contacto con distintos profesionales del mercado del deporte para conocer su perspectiva ante la situación. Desde las empresas se es consciente de que el entorno deviene adverso.

«La situación es muy delicada, ya que nuestro sector tiene un alto porcentaje de tiendas físicas, que durante este periodo no han podido tener ningún ingreso -admite Anna Maria Ramon, gerente de Atipick-. Por suerte aquéllas que hayan vendido online podrán amortiguar el golpe, pero las que sólo venden físicamente tendrán que acogerse a las polémicas medidas de endeudamiento propuestas por el Gobierno. En nuestro caso tenemos una estructura muy ajustada y muy buena relación con proveedores, por lo que nos estamos sintiendo muy arropados y nos mostramos optimistas para salir reforzados de esta situación. Hemos vendido en estos días mucho material de fitness, y esperamos seguir sirviendo a todos quienes precisen nuestro material».

«Están cambiando las estructuras y los modelos de negocio»

En similar línea se expresa Roberto Fernández, CEO de Hi-Tec Sports España: «Creo que la crisis nos afectará a todos. No sólo por las evidentes consecuencias económicas que tendrá sino por los cambios que generará en la estructura empresarial y comercial de nuestro país. Pienso que lo más importante es que esto viene a acelerar un fenómeno que ya veníamos notando y que es evidente en el sector deportivo. Están cambiando las estructuras y los modelos de negocio. Cada día se ajustan más a un tipo de cliente diferente y a consumidores a los que les preocupa el consumo, la sostenibilidad, la gestión de los residuos, etc. Estamos forzados a replantearnos la gestión de nuestras empresas para garantizar nuestra la continuidad».

Desde J’hayber, su director general, Rafael Bernabéu, entiende que, «para toda la industria del deporte, al igual que para toda la sociedad, supone un gran reto. Yo dividiría este reto en tres estadios: En el corto plazo debemos de hacer frente a las dificultades financieras de circulante derivados de un parón de la actividad tan brusco, evitando que desaparezca parte del sector. Debemos apoyarnos en nuestros proveedores y ayudar a nuestros clientes para minimizar el impacto, así lo hemos hecho en J’hayber ofreciendo a nuestros clientes una flexibilización  de sus vencimientos y alentando a todo el sector que lo haga como una medida de ayuda y solidaridad entre nosotros. También debemos buscar la financiación y la implicación de los bancos y de las ayudas realizadas por el Gobierno».

«Tenemos que  prepararnos para una etapa de transición»

J'hayber y Agustín Gómez Silingo prolongan su acuerdo de patrocinio«En el medio plazo  -continúa Bernabéu- hay una gran incertidumbre de cómo reaccionará el consumidor, y en cuánto tiempo se recuperará el mercado. Todos sabemos que esto ocurrirá  de forma paulatina. De nuevo, tenemos que  prepararnos para una etapa de transición donde deberemos adecuar las estructuras y prepararnos financieramente para soportar este periodo».

Finalmente, el director general de J’hayber señala que «el largo plazo lo veo con  gran optimismo, ya superadas estas dos fases el sector del deporte saldrá potenciado de esta crisis, ya que todo lo relacionado con la salud va a cobrar todavía más relevancia y no hay nada mejor para la salud que el ejercicio físico y el deporte. Por tanto la canción “Sobreviviré” nos la debemos aplicar a nuestro sector para superar esta crisis y salir reforzados, aunque, sin lugar a duda, con mucho esfuerzo y haciendo bien nuestro trabajo».

«La gran industria del deporte se va a reactivar»

Propuestas textiles de RolyCon incertidumbre contempla Roberto Talón, director general de Gor Factory, el futuro inmediato: «Esto es algo muy personal, pues nadie sabe lo que va a pasar, pero en mi modesta opinión, la gran industria del deporte, como negocio, no como actividad de ocio, se va a reactivar. Los eventos no se van a dejar pasar sin más;vamos a vivir dos años con cierto baile de fechas hasta que todo vuelva a su sitio, pero creo que no nos vamos a perder nada, con lo que el negocio asociado al mismo seguirá. Lo que no es seguro es que la gente vaya a asistir a eventos de nuevo de forma general, pero si algo ha demostrado la sociedad es que además de tener poca memoria es que somos bastante confiados, con lo que más pronto que tarde, se volverán a llenar los estadios. Lógicamente la industria deportiva más ligera, la de los eventos, será la que en mi opinión tarde más en volver a la normalidad».

Odeclas Sport, prendas asequibles de alto rendimientoJavier Salcedo, gerente de Odeclas, es de la opinión que, «en lo personal, afectará de manera contundente, dado que no tendremos ningún ingreso importante más que los que podamos generar a través de nuestra e-shop (tenemos la venta activada pero avisamos que nos e hacen entregas hasta después del estado de alarma). Con lo cual creo que marcará un antes y un después en el futuro de las pequeñas empresas como la nuestra, obligándonos a reinventarnos incluso a buscar nuevas oportunidad que esta crisis pueda dejarnos a la vista. Confío en que esta “tragedia mundial” sirva para restablecer las prioridades, recalcular los valores por los que nos movíamos y que todo se “ordene” de una manera mucho más sana para todo el mundo… Será duro, muchas pequeñas empresas incluso no sé si podremos sobrevivir, pero creo que está bien pensar que a veces un “tocar fondo” sirve para volver a empezar con más fuerza y más imaginación… simplemente porque ya has vivido el fracaso, y sin fracaso, no hay victoria».

«Estamos trabajando para salir lo más reforzados posibles»

Desde Nutrisport, su director general, Joan Sacristán, vislumbra la afectación de esta pandemia «negativamente, sin duda. Ésta sería la palabra». Pero también advierte que «esto no quiere decir que no nos recuperemos… sino que a fecha de hoy y de los próximos meses, afectará negativamente tanto en nuestra empresa como en el sector deportivo. No obstante estamos trabajando para salir lo más reforzados posible…¡y lo conseguiremos!».

Finalmente, Lluís Sala, socio de Bcn Import, lamenta que este año la empresa perderá dinero. Pero esperamos remontar la situación poco a poco el próximo año. No hemos llevado a cabo ningún despido, ni está previsto en este ejercicio. si la situación persiste el año que viene no podríamos asumir dos años de pérdidas y entonces, eso sí, deberíamos proceder a un replanteamiento».

 

Artículos relacionados