España en el top 5 europeo de actividad física

Tras la publicación del informe «La industria del deporte y el Fitness» en el que se analizan los diversos componentes de esta dinámica industria, desde el impacto de los influencers hasta las repercusiones económicas y sociales que conlleva. Así se ha visto que este sector representa el 3,3% del PIB español, mientras que en el resto de Europa esta cifra se encuentra entre el 1,5% y el 2%.

Impulsando otras áreas económicas

Motivado por un aumento de la conciencia sobre el estilo de vida activo, el crecimiento que ha sufrido el sector deportivo y del fitness ha impulsado otras áreas económicas que se ven implicadas de forma secundaria como el turismo, el comercio, la hostelería y la restauración.

Además, el panorama del fitness en España se encuentra en constante cambio al presenciar el nacimiento de nuevos modelos de negocio como los gimnasios boutique o los centros especializados en actividades como el boxeo, el yoga o el entrenamiento personalizado. Tanto es así, que desde el 2022, la mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a este tipo de establecimientos.

¿A qué se debe el triunfo y crecimiento de los gimnasios en España?

A diferencia de los gimnasios en el resto de países, cuyas políticas se centran en reducir costos y ofrecer servicios de autoservicio para competir con precios bajos, en España los gimnasios están adoptando estrategias centradas en la atención y el seguimiento personalizado al cliente, lo que justifica unas tarifas más altas.

A esto se le suma el aumento de la popularidad de los gimnasios durante 2023 que experimentó una asistencia del 16,5% de la población, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto a la tasa del año anterior. Para 2024, las previsiones indican que el sector del fitness seguirá aumentando, aunque de manera más moderada.

Artículos relacionados