«Es imposible prever el futuro del retail; hay que analizar el entorno y entender qué ocurre»

Alfons Cornella interviene en la inauguración de la Setmana del ComerçAlfons Cornella, fundador de Infonomia, fue el encargado de abrir con una intervención magistral la tercera Semana del Comercio impulsada por la Generalitat de Cataluña. Ante dos centenares de personas que asistieron a la inauguración de esta iniciativa que suma hasta 161 actividades, el experto en innovación y desarrollo digital subrayó que resulta «imposible prever el futuro del retail; hay que analizar el entorno y entender qué ocurre».

pirámide del los elementos de valor en retailEn este sentido, Cornella apoyó su exposición en la pirámide de elementos de valor. «Cualquier retailer debería reflexionar acerca de cuáles son los elementos de valor que definen su propuesta diferencial. Nunca se resumen en uno solo, sino que son un compendio de varios. Y el de la calidad está prácticamente presente en todos». Estos valores se estructuran en cuatro niveles, según las necesidades que cubren: funcionales, emocionales, cambio de modelo vital o impacto social.

En este enlace puede profundizarse sobre esta pirámide de valores.

«La frontera entre el online y el off se ha roto definitivamente»

Alfons invitó a los presentes, y al resto de detallistas por extensión, a reflexionar acerca del momento que vive el retail. «Y cuando hablamos de comercio tenemos que hacer una reflexión global», apuntando que, en la actualidad, existe la sensación que en los comercios de todo el mundo se vive una situación similar, con un exceso de producto que supera la demanda, con mucha oferta en precio. «Asimismo, la frontera entre el online y el off se ha roto definitivamente, como lo demuestran distintos factores, entre ellos la proliferación de puntos de recogida de las compras adquiridas de manera electrónica».

El fundador de Infonomia hizo referencia también a la innovadora tienda implantada en Londres por parte de Zara, «compañía que tardó mucho en introducirse en el ecommerce pero que se ha convertido en líder en nuestro país». Alfons Cornella, que hizo referencia al software de Zozo, que permite, a través de una malla, parametrizar los datos antropomórficos de cualquier persona para identificar las tallas que mejor se ajustan a su cuerpo, también advirtió de la imparable evolución del comercio electrónico, que en 2021 alcanzará en China una facturación de 621.000 millones de dólares (un 15% más que los 550.000 millones de Estados Unidos y a larga distancia del motor europeo, Alemania, que alcanzará los 50.000 millones. A ello hay que añadir que Alibaba consiguió facturar en una única jornada, el Día del Soltero, 18.000 millones de dólares.

Factores que acabarán fagocitados por el comercio online

pirámide del los elementos de valor en retailAlfons Cornella considera que el retailer debe preguntarse por qué acuden los clientes a su comercio. En su opinión, hay múltiples oportunidades: desde la persona que conoce en profundidad un determinado ámbito, como el que ofrece unos productos exclusivos o difíciles de encontrar, el comercio muy especializado o el que ofrece relación y experiencia social. «El futuro del retail se encuentra en la parte alta de esta otra pirámide, similar a la anterior, y por la que deben apostar los detallistas, pues los factores de la parte baja acabarán fagocitados por el comercio online».

El experto concluyó señalando que los detallistas del comercio físico tienen la oportunidad de conectar con el consumidor de un modo que resulta imposible para el online: a través de la experiencia de compra. Los consumidores gastan un 10,5% más cuando se les brinda la oportunidad de vivir esa experiencia. Asimismo, se registra un 14% superior de conversión de compra cuando los detallistas acuden a ese tipo de recursos.

«Hay que centrarse en la experiencia de compra y buscar complicidades para abordar este proceso transformador»

Àngels Chacón interviene en la inauguración de la Setmana del Comerç En la inauguración también intervinieron la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, quien advirtió que «no podemos entrar en un discurso catastrofista, sino que debemos buscar soluciones y respuestas a partir del análisis», y la consejera del departamento, Àngels Chacón, quien además de recordar que el comercio supone el 16% del PIB catalán abogó por «promover nuevos sistemas de formación, más dinámicos y a medida, al tiempo que atraemos a los jóvenes a esta actividad. Igualmente, el comercio tiene que estar en el centro de los planes de promoción de las ciudades y tenemos que acompañar a los comerciantes en su aventura digital. Ante la complejidad del contexto, hay que centrarse en la experiencia de compra como estrategia conjunta y buscar complicidades para abordar este proceso transformador».

 

 

Artículos relacionados