¿Es el cliente infiel por naturaleza?

compras de textil y calzadoLa fidelización del cliente es el objetivo principal que buscan todas las marcas. Conseguida esta misión significa que todo lo demás ha funcionado. En todos los puntos claves hasta llegar al producto o servicio el cliente ha ido encontrándose satisfecho. Esto le ha motivado a repetir con una determinada marca y, otra vez, se ha encontrado igual, o más a gusto, en su camino.
Pero a veces, como pasa con todo en la vida, incluso consiguiendo un grado de satisfacción muy alto el consumidor quiere probar otra cosa. Esto depende más, a veces, del propio perfil de cada persona que del saber hacer de la marca. Como indica el I Estudio de Marketing Relacional elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, que marca a los madrileños como los más infieles a las marcas de todo el país.

¿Fieles o infieles?

El informe ofrece datos a nivel nacional y por comunidades autónomas. La media de fidelidad a una marca a nivel nacional se sitúa en un 5,9% convirtiendo a los madrileños con un 2’8% en los más infieles de todo el país en este sentido. De hecho, el comportamiento habitual entre los madrileños (50%) es tener varias marcas de referencia e ir alternándolas en la compra. Además, un 6,9% asegura que compra cualquiera marca sin pararse a pensar demasiado.

cifras comercio electrónicoAdemás de la satisfacción que produce una marca determinada y que invita a repetir experiencia, factores como encontrar un producto a mejor precio pueden animar a probarlo (56’4% de media nacional), y como apuntamos antes, el deseo de probar cosas nuevas (54% de media nacional), son los motivos principales por los que un consumidor no repite experiencia o busca otra en un momento determinado.

Accede al contenido completo de este reportaje en Contact Center, medio que, como Diffusion Sport, pertenece al Grupo Peldaño.

Artículos relacionados